El subsecretario Jesús Seade reveló que fue la Unión Europea quien descarriló su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ya contaba con el apoyo “de los tres más grande del mundo: Estados Unidos, China y Japón”.
Aunque Seade rechazó que la cercanía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el huésped en la Casa Blanca, Donald Trump, haya influido en la decisión europea para apoyar otra candidatura, dijo que “quizás más de uno lo pudo haber pensado”.
En videoconferencia de prensa desde Hong Kong, Seade consideró que la posición europea se basó en una decisión estratégica en la que entre los argumentos estuvo el de que un latinoamericano no repitiera al frente del organismo económico.
Explicó que mientras los integrantes de la UE se presentaron como bloque, a la hora de conseguir los apoyos se hizo por país, por lo que uno de los argumentos para eliminar su candidatura fue que no alcanzó el apoyo de los países desarrollados. “Si a alguien lo apoya Estados Unidos, China y Japón, quiere decir que está bien que se ha hecho algo bien”, afirmó.
Seade subrayó que pese a quedar fuera de la competencia, su candidatura fue buena para México ya que se logró una proyección internacional muy importante y ahora se tienen muchos más contactos en el mundo.
“Teníamos la mejor candidatura, estoy muy contento y orgulloso del papel que hicimos, logramos una proyección fantástica para México”, dijo a horas de que la OMC notificara al gobierno mexicano que su candidatura había sido retirada oficialmente.
El subsecretario dijo que los candidatos que se mantienen son extraordinarios pero se manifestó porque por primera vez sea por una mujer la que dirija al organismo más importante de comercio en el mundo, aunque manifestó especial apoyo a la candidata de Corea del Sur, Yoo Myung-hee.
Seade aseguró que luego de haber quedado fuera de la competencia por la OMC, regresará a su cargo como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que según dijo en ningún momento abandonó.