Jiménez Espriú llama a la IP al rescate marítimo del país

El funcionario federal pidió presentar ideas y propuestas que “nos permitan incrementar la participación de la flota de bandera mexicana en el transporte marítimo de altura y de cabotaje”

Carlos Lara, enviado | El Sol de México

  · sábado 1 de junio de 2019

Foto: Cuartoscuro

Boca del Río, Ver.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, llamó a la Iniciativa Privada a incorporarse a la Cuarta Transformación para rescatar el mar y ampliar los horizontes de desarrollo para ampliar la participación de la flota marítima mexicana en la economía nacional.

En el marco del 102 aniversario del Día de la Marina, Jiménez Espriú indicó que la iniciativa privada debe unirse a la gesta nacional para rescatar el mar, ya que guarda “un mar de recursos para el bienestar de la población”.

Refirió que ante el incremento de sitios para la industria turística de cruceros, esta ha tenido un buen desarrollo y que se refleja en los 2 mil 668 con 7.8 millones de pasajeros y una derrama económica cercana a los 500 millones de dólares en 2018, por lo que sentenció se debe apoyar para tener un gran potencial de crecimiento.

“Todas las áreas requieren la aplicación del talento y trabajo de todos. Están consideradas en la definición de una política marítima de estado que impulsa el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval mexicanas y así aprovechar a su máximo las bondades de la transformación marítima del país”, convocó.

El funcionario federal pidió presentar ideas y propuestas que “nos permitan incrementar la participación de la flota de bandera mexicana en el transporte marítimo de altura y de cabotaje”.

Detalló el Gobierno ofrece a las empresas y navieros mexicanos mecanismos de apoyos similares a los que se otorgan a otros países, apoyar la integración intermodal eficiente de transporte y potenciar las actividades de la industria naval y auxiliar.

“Para llevarla a buen puerto se requerirá la participación y apoyo de todos los sectores tanto gubernamentales como empresariales y de la sociedad. Los exhortó a que trabajemos de manera coordinada en beneficio del bien común”, subrayó.

A los marinos, les dijo que los valores de patriotismo, valentía y defensa de la dignidad y de soberanía nacional, heroísmo en suma, han mostrado su vigencia permanente en el país.

Manifestó que su profundidad y arraigo en esta ciudad puerto cada vez que nuestro país se ha visto sujeto a presiones, amenazas y acciones de las potencias hegemónicas del planeta.

“Valores de lo que han sido en el conjunto de la ciudadanía y son y serán un sello invariable e indeleble del Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó.

Insistió que las mujeres y los hombres del mar son quienes se “han dejado seducir por sus encantos y por sus misterios”.

“Son seres audaces que con su vocación, su sacrificio, su dedicación y su capacitación permanente, intelectual, profesional, cívica, física y psicológica hacen posible dominar la fuerza de su movimiento continuo para acercar los bienes de ese mar al pueblo”, remarcó.

Javier Jiménez Espriú recordó que los más de 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tenemos, “hasta hoy mal aprovechados en sus inmensas posibilidades, nos reclaman una política marítima ambiciosa, para lo cual contamos con el talento nacional necesario, ya que se tiene la instrucción del presidente de la República para hacer de la marina mercante nacional una palanca sustantiva de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Detalló que el 80% del volumen de bienes del comercio mundial se transporta por barco, mientras en nuestro país solo se mueve únicamente el 31% de su carga por vía marítima, el crudo incluido.

Enfatizó que se esto, el 82% del tráfico de altura y solo el 18% en cabotaje, con el agravante de que las embarcaciones mexicanas que participan con el 80% de ese reducido segmento del cabotaje, son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura.

Por último, dejó claro que este breve diagnóstico no debe atribularnos por su precariedad, “sino estimularlos por el enorme potencial de desarrollo económico, de creación de empleos, de impulso a la conectividad del país y del incremento de la productividad”.