Luego de que el Inegi diera a conocer el crecimiento de 0.1% del PIB, en el segundo trimestre del año, el banco de inversión JP Morgan dijo que “después de todo” la economía mexicana evitó caer en recesión técnica pero su economía aun es débil.
Esto es ciertamente ligeramente positivo, pero no debería desviar la atención de un hecho claro: la economía durante algunos trimestres ha sido extremadamente débil
La firma añadió que los servicios impulsaron la actividad general, creciendo casi el 1% en cifras anualizadas al último trimestre, lo cual es consistente con su visión central de que el gasto de los consumidores debe continuar manteniendo los servicios.
seguimos viendo el consumo y servicios como el único punto saludable en la economía
Además resaltó que lo sorprendente del informe de este martes sobre el PIB que la actividad industrial se mantuvo estable en el segundo trimestre.
"La pregunta es qué hacer con todos los datos, y creemos que la respuesta es sencilla: la economía es bastante débil, en gran parte frenado por la caída de la inversión. Para poner esto en perspectiva, la economía podría no haberse contraído por dos trimestres seguidos, pero no ha crecido desde el tercer trimestre de 2018", dijo.
Cabe recordar que JP Morgan había anticipado que era inevitable que México cayera en recesión técnica.