Juan Cortina Gallardo asumió la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en sustitución de Bosco de la Vega, quien estuvo en el cargo desde 2017.
Al tomar posesión del cargo, Cortina Gallardo pidió generar unidad entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento económico del país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante la toma de protesta, el expresidente del CNA, Bosco de la Vega, dijo que es urgente encontrar los caminos para crear unidad entre el sector público y privado, que “hoy no tenemos”.
“Nos dirigimos hacia un nuevo formato de sociedad y es en en esta sociedad global e interconectada donde las viejas instituciones y empresas que conocimos se están quedando obsoletas”, comentó.
Añadió que se requiere gobernanza, una visión de futuro, alianzas público privadas, Estado de Derecho, certeza jurídica nacional e internacional, pues estos elementos “serán los elementos que reposicionen al país en el mundo”.
El CNA integra a las empresas que generan a 75 por ciento del Producto Interno Bruto del sector agroalimentario, así como la misma proporción de las exportaciones de alimentos del país.
Antes de asumir la presidencia del CNA, Cortina Gallardo era presidente de la Cámara de la Industria Azucarera (CNIAA). Entre sus actividades empresariales destaca la producción de caña de azúcar, palmito, estevia, pepino y jitomate. También se desempeñó como vicepresidente de Comercio Exterior del propio Consejo Nacional Agropecuario.
“Vamos a dar más que a exigir, a escuchar más que hablar, y a multiplicar nunca dividir. Vamos por un Consejo Nacional Agropecuario unido, fuerte y exitoso”, manifestó Cortina Gallardo.
Con el gobierno, añadió, “siempre habrá diálogo y espíritu sincero de colaboración y de construcción”, mientras que subrayó que se necesitan empresas fuertes y competitivas que sigan creciendo y abriendo mercados a los productos y a los productores mexicanos.
DEFENSA EN EL T-MEC
El sector agropecuario mexicano enfrenta diversos conflictos en el contexto del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que implica barreras para exportar productos del ramo al otro lado de la frontera norte.
El exrepresentante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, prometió a los productores de Georgia y Florida imponer topes a las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas en ciertas estaciones del año para favorecer a los empresarios de esas entidades.
En este sentido, Juan Cortina Gallardo, se comprometió a defender a los productores de estos productos de prácticas que señaló como desleales, así como apoyarlos en sus planes de modernización.
El nuevo líder de la cámara agroalimentaria dijo que el apoyo para la exportación también se hará extensivo a la industria acuícola y pesquera, así como a los productores de ganado del país.