Los juicios para designar al beneficiario de una pensión ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) cerraron el 2023 en su nivel más bajo desde que se tiene registro en 2001.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el año pasado se llevaron a cabo apenas mil 898 procedimientos de este tipo, también conocidos como juicios sucesorios.
Además, representaron cerca del 40 por ciento de todos los juicios atendidos por la Profedet en el año pasado.
Estos casos se dan cuando una persona fallece y no designa a un beneficiario, en este caso un familiar, para el cobro de una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Especialistas consultados por El Sol de México explicaron que la baja de juicios fue resultado de un factor estacional, porque ya no hubo un alto número de muertes como en 2020 cuando se desató la pandemia de Covid-19, además de un desahogo de trámites en la STPS.
Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la caída también puede reflejar la desidia de las personas para realizar un trámite de este tipo, ya que un juicio sucesorio puede resolverse en un lapso de un mes o hasta más de cinco años, aunado al desconocimiento sobre el tema.
“Por la naturaleza del trámite, supone una alta carga burocrática para las personas y eso tiende a desmotivar. Hay casos en donde se pelean menos de 20 mil pesos y entonces sale más caro pagar los gastos de un abogado que el monto que puede recuperar”, añadió el experto.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, hay quienes se aferran a levantar un juicio ante la Profedet, como Santiago Villegas que reclamó un monto cercano a los 12 mil pesos para cumplir la última voluntad de su esposa.
Cuenta que antes de fallecer, le encargó cobrar todo el dinero de su pensión y también de la Administradora de fondos para el retiro (Afore), pues se trataban de los ahorros de toda una vida.
“Ella decía que prefería que yo me quedara el dinero a dejárselo al gobierno o una Afore. El trámite me tardó casi siete meses, pero al final salió a mi favor. Sólo busqué asesoría de la Profedet y un contador”, declaró Villegas.
Según los datos del organismo, en 2023 se dieron más de 23 mil asesorías para estos juicios, la cifra más baja desde 2019 y que también representó una baja anual de 23.1 por ciento.