Justicia laboral transita de un modelo opaco a uno ágil y transparente

Luisa María Alcalde, señaló que las instituciones deben evolucionar para resolver las demandas de los trabajadores de forma óptima

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 12 de mayo de 2022

La titular de STPS señaló que es interesante trabajar con nuevas empresas para empaparse de su respectivo método de justicia laboral. | Foto: Cuartoscuro

Estamos en un momento clave de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, se viven cambios cruciales, profundos en materia laboral y no solo en el sistema de justicia sino en materia de libertad y democracia sindical.

Se transita de un modelo opaco, controlado a uno donde se respeta la decisión de los trabajadores y se acerca a las partes a un procedimiento ágil, oral, transparente y que acerque la justicia a los trabajadores y empleadores, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Te puede interesar: Se avanza en la política laboral con más equidad, mejores empleos y acceso a la justicia

A participar en el Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral “Los avances en la justicia laboral en México”, dijo que es pasar simplemente de la excepcionalidad que existía en materia de justicia, donde era el Ejecutivo el que impartía justicia, a que sean realmente instituciones independientes, autónomas que puedan resolver estas diferencias y no solo en materia individual sino también colectiva.

La titular de la STPS expresó además: "Hemos hecho un esfuerzo y nosotros queremos reconocer mucho al Poder Judicial Federal porque el reto de recoger y hacerse cargo del litigio laboral es gigantesco".

Y la verdad es que con mucha responsabilidad, a sabiendas de que los plazos eran muy cortos los que estableció la reforma; de que nos enfrentamos a la pandemia, aún así salimos adelante en 21 entidades federativas.

Y el reto enorme que significará este año concluir con las 11 restantes, los Estados más grandes con mayor conflictividad, porque son los que tienen también más industria”.

En este Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del nuevo Sistema de Justicia Laboral, ante el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y los consejeros Alejandro González y Sergio Javier Molina, la titular de la STPS, agradeció la participación de ponentes de otras partes del mundo.

"Creo que es interesantísimo escuchar otras experiencias, conocer qué se hace alrededor del mundo y como eso puede fortalecer nuestro sistema de justicia y democrático".

Habló también de retos que significan el tener la comunicación constante, fluida es un momento clave para poder evaluar cómo vamos y sí hay todavía algunos nudos que hay que desatar, porque hoy los jueces y las juezas aquí presentes, los operadores del sistema, construyen Derecho en su decisión diaria.

HOMOLOGAR CRITERIOS

Sostuvo que es de suma importancia que se puedan homologar criterios, no solamente a nivel federal sino también en las entidades federativas para que haya certeza, certidumbre sobre todo en materia colectiva, también individual, pero en materia colectiva es importantísima.

Explicó: "Se empieza a ver un despertar en algunas zonas del país, porque antes el Derecho estaba prácticamente negado. Sí había una demanda de titularidad o los recuentos o los propios registros sindicales, era algo que estaba destinado a ser obstruido, ya sea por los gobiernos estatales o el gobierno federal".

Así que el poder conocer otras experiencias y que se compartan dentro de los juzgadores federales y locales, va a ser interesantísimo y clave, puntualizó.

En este foro comentó que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsa esto como una garantía para que todas y todos en el principio del respeto a la decisión de los trabajadores.

Y los juzgadores, les dijo:

“En sus manos está esta enorme responsabilidad. Todos los aquí presentes tenemos una responsabilidad para no desaprovechar este momento histórico: o solamente se cambió la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. También forma parte de los compromisos internacionales en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Luego comentó que “más allá de eso es una responsabilidad histórica la que tenemos en las manos. Enhorabuena”.

Consideró que hasta ahora se tienen buenos resultados. Las cifras demuestran que el 75% de los asuntos se resuelven en el proceso de conciliación. Esto habla muy bien de los Centros de Conciliación, de las mujeres y hombres que se abocan a tratar de resolver los conflictos a través de este mecanismo de diálogo y concertación.

Y que solo sean los conflictos más complejos, más difíciles los que lleguen a los Tribunales. En ese proceso, todavía queremos avanzar; pero ya los resultados son positivos, recalcó.

Habló de cuidar mucho los tiempos, el hacer una realidad y el acceso a la justicia pronta y expedita. "Entonces, será un proceso de todos el cómo evaluar que no se nos vayan los tiempos y después volver a caer en los mismos vicios del pasado".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y recalcó: "Vicios que no entendieron que el Derecho Laboral era un derecho que debe de atender a la realidad y que se secuestró en el formalismo y también en el negocio del litigio”.

Para concluir dijo que se debe cuidar este proceso en conjunto y con ello, la seguridad de hacer realidad en el país este nuevo modelo de libertad, de justicia, de democracia, en beneficio de todas y de todos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music