El Juzgado segundo de distrito en materia civil y del trabajo en Nuevo León admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil de Grupo Famsa, cadena de tiendas que busca reestructurar deudas por más de 19 mil 700 millones de pesos.
Apenas el jueves Famsa informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, se le autorizó presentar la Solicitud de Concurso Mercantil en México.
Al grupo financiero, se le autorizó presentar la solicitud de acogerse al Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York, con el propósito de proteger sus activos ubicados en dicha nación.
En la solicitud de concurso mercantil, Mario Cantú Treviño, juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, dictó medidas cautelares para proteger a la empresa contra demandas, embargos y otros actos de ejecución de sus acreedores.
Además de candados a Famsa sobre el manejo de sus recursos, y pidió al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar un visitador, para que verifique la situación financiera de la empresa.
Tras el dictamen del visitador, el juez resolverá si procede declarar a Famsa en concurso, con lo que iniciará el periodo de un año para conciliar con acreedores, o de lo contrario la empresa irá a la quiebra.
Con la admisión del trámite, Grupo Famsa buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores, con la finalidad de fortalecer su situación financiera, y salvaguardar sus intereses y los de sus acreedores.
Los informes financieros refieren que la deuda de Famsa está integrada por 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en “cuentas por pagar con partes relacionadas”.
Es de recordar que el pasado 31 de junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Famsa la revocación de la autorización para operar como institución de banca múltiple, así como el inicio del proceso de liquidación del banco.
Ello porque desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, y detectaron varios incumplimientos, como la celebración de operaciones con personas relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.
Te recomendamos el podcast ⬇️