El Consejo Directivo de Kansas City Southern (KCS) oficializó la rescisión del acuerdo de fusión que hizo con Canadian Pacific (CP) en febrero pasado, luego de decidir por unanimidad que la oferta realizada por la competencia, Canadian National (CN), es superior.
“Tras esta determinación, KCS rescindió el acuerdo de fusión de CP y realizó un acuerdo de fusión con CN”, refirió la empresa en un comunicado publicado la tarde de este viernes.
➡️ Muere por Covid-19 uno de los líderes de los jornaleros mexicanos en Canadá
El acuerdo fue el pago de 325 dólares por acción de KCS, una oferta 27 por ciento mayor al acuerdo realizado con CP en febrero.
CN informó además que los accionistas de KCS poseerán 12.6 por ciento de los títulos de la empresa que resultará de la fusión, la cual se anticipa sea la mayor compañía ferroviaria al conectar a México, Estados Unidos y Canadá.
En relación con la terminación del acuerdo de fusión con CP, KCS pagó a la empresa 700 millones de dólares por la ruptura, monto que será reembolsado por CN.
Con este anuncio se pone fin a una guerra de ofertas por adquirir a la empresa estadounidense, la cual empezó en marzo cuando CN ofreció un pago de 33 mil 700 millones de dólares y acciones para adquirir a KCS y así conformar una gran compañía que atraviese la región de América del Norte.
Todavía el jueves, CP envió una carta a KCS en la que le solicitó rechazar el nuevo acuerdo y honrar el convenio que habían firmado en febrero.
Sin embargo, los cinco mil millones de dólares adicionales que significó la oferta de CN movieron la balanza en contra de la compañía.
El cierre de la operación, añadió la empresa estadounidense, estará sujeto a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de KCS y la aprobación por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos.