El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.
Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.
Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio. “Se trata de un tema de oferta y demanda”, dijo el funcionario.
Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadunidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.
“No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea” explicó.
Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.
Aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio
El precio más alto del aguacate Hass fue de 99.5 pesos por kg., en tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia señaló que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio.
Precisó que este aumento en el precio es efecto de una reducción en su producción (-1.2%), derivado de una disminución de -7.0% en los rendimientos, aunado con la prioridad a las ventas al extranjero (de enero-mayo fueron 7.6% mayores, en comparación con el mismo periodo del año anterior), provocando que la oferta del mercado interno sea menor.
Con información del Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), durante la 3ª semana de junio, el precio del Aguacate Hass presentó el siguiente comportamiento: el precio promedio nacional del aguacate Hass fue de 70.4 pesos por kg.
El precio más bajo fue de $58.9 por kg., en tiendas Chedraui en Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y en un establecimiento de Casa Ley en Sinaloa.
El precio más alto fue de 99.5 pesos por kg., en tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la CDMX, Estado de México y Querétaro.
Pese a la tendencia al alza en Centrales de Abasto, en Tiendas de Autoservicio y Mercados se ha registrado una ligera disminución en el precio promedio nacional entre la 5ª semana de mayo y la 3ª de junio, pasando de 74.5 a 70.4 pesos por kg.
Con información de Notimex y La Prensa