El Banco de México (Banxico) no obtuvo el año pasado ningún remanente de las operaciones que realizó el año pasado, lo que deja al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin los recursos que esperaba para compensar el apoyo financiero entregado a Pemex y CFE.
“Por derecho nos corresponde, por ley nos corresponde y ese dinero nos va a ayudar a fortalecer (las finanzas públicas). Ese dinero no se puede utilizar para cualquier cosa. Tiene que ser para pago de deuda pero nos ayuda mucho para amortizarla y le corresponde a Hacienda”, dijo el Presidente en febrero pasado.
Pero ayer, al dar a conocer sus resultados financieros de 2020, el Banxico dio a conocer que el año pasado no hubo remanente de operación debido.
El remanente de Banxico proviene de las reservas internacionales, que están en dólares. Cuando hay depreciación del peso, la conversión de esas reservas se convierte en “ganancias” que deben entregar por Ley a la Hacienda pública.
“El Banxico tuvo 165 mil mdp como resultado del ejercicio 2020. El 74% de este se utilizó para amortizar pérdidas acumuladas de ejercicios previos. El resto se destinó al capital contable, el cual aún se encuentra por debajo del nivel establecido en la Ley. Ergo no hubo remanente”, publicó el subgobernador del instituto, Gerardo Esquivel.
El artículo 55 de la Ley del Banco de México precisa que la entrega del remanente se efectuará, a más tardar, en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, deberá destinar al menos 70 por ciento de los recursos del remanente de operación del Banxico al pago de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores.
En abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, para “convencerlo” de que le entregara anticipadamente el remanente de operaciones cambiarias producido en esos primeros meses del año por la depreciación del peso frente al dólar. La intención, decía el mandatario, era contar con mayores recursos frente a la pandemia.
“Podríamos buscar un mecanismo para que se adelantara ese recurso o parte de ese recurso”, comentó el mandatario en su conferencia mañanera del 16 de abril de 2020l. Se deben cumplir el procedimiento y los tiempos para la entrega, respondió el Banco Central en un breve comunicado después de la reunión en Palacio Nacional entre el responsable del Banco Central y el Presidente