Altán Redes, la empresa público-privada encargada de cumplir la promesa presidencial de duplicar el número de localidades con acceso a Internet, solicitó iniciar el concurso mercantil.
En un comunicado precisó que, para continuar con el despliegue de su red y la operación del proyecto de telecomunicaciones de mayor relevancia en la historia del país, busca mejorar su situación financiera y por ello está en negociaciones con sus acreedores.
“Contamos con el respaldo de nuestros accionistas y del Gobierno de México en este proceso, además de la confianza de nuestros clientes que siguen sumándose a Altán”, afirmó Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes.
“El modelo de negocio de Altán es exitoso y hemos logrado consolidar nuestra posición en el mercado como la oferta comercial de conectividad más competitiva soportada en tecnología 4.5G LTE. Nuestros 100 clientes, que hoy atienden a más de tres millones de usuarios finales, son muestra de ello”, agregó el directivo.
Altán Redes, encargada de desplegar y operar La Red Compartida, nació en la administración de Enrique Peña Nieto como Asociación Público–Privada con el objetivo de cerrar la brecha digital.
Actualmente despliega infraestructura para dotar de cobertura a 70 por ciento de la población en 2022. Su plan es conectar a zonas de alta marginación y exclusión digital para cubrir a 122 mil localidades de 250 a cinco mil habitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de febrero un acuerdo entre Altán y las principales telefónicas del país para poner en marcha el llamado "Roaming Social".
En esa reunión en Palacio Nacional, según anunció el mandatario, Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar, y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil, se comprometieron a usar la infraestructura de la empresa público-privada para llevar sus servicios 4.5 G a las localidades de menos de cinco mil habitantes.