Migración de outsourcing a contratación directa benefició a 2.9 millones trabajadores

Este cambio se registró entre el 30 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, informó nuevo CEO de Proyección y Administración Empresarial

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 19 de enero de 2022

De acuerdo con un análisis que realizó PAE, empresa de capital humano, identificó que primero, las empresas dejaron de solicitar servicios, que llevó a una caída de la industria del 70%. Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Desde que entró en vigor la reforma en materia de subcontratación se observa importante reacomodo de las empresas en distintas etapas. Y son la parte de soporte administrativo y soporte de nómina, que no forman parte del negocio, las principales posiciones que se mantuvieron tercerizadas desde la entrada en vigor de estas modificaciones legales en abril de 2020.

Entre el 30 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, fueron 2.9 millones de trabajadores que migraron del outsourcing a la contratación directa.

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Y otra área importante que presentó cambios, sobre todo en el objeto social, es el de promotoría, para definir perfectamente el negocio que desempeñan y que no necesariamente es la contratación de personal para esto, pues si la empresa fabrica electrodomésticos, no tiene que contratar promotoras.

De hecho, las empresas aún no encuentran la manera en que pueden sustituir los servicios de tercerización que utilizaban, sin advertir que los servicios especializados pueden ser una posibilidad siempre y cuando se seleccione a la corporación que cuente con el REPSE.

Actualmente en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE), hay un total de 90 mil 327 empresas aprobadas para brindar servicios de tercerización especializados.

De acuerdo a un análisis que realizó PAE, empresa de capital humano, identificó que primero, las empresas dejaron de solicitar servicios, que llevó a una caída de la industria del 70%.

En una segunda etapa, se definieron perfectamente cuáles empleos sí debían estar dentro de la organización, de acuerdo con el objeto social de la empresa, de manera que se pudieran identificar los servicios especializados, explicó el CEO de PAO, Jorge Pérez Izquierdo.

Refirió que la parte de soporte administrativo y soporte de nómina, que no forma parte del negocio, fueron las principales posiciones que se mantuvieron tercerizadas desde la entrada en vigor de la reforma en abril de 2020.

Y detalló que un aspecto adicional que se observa desde las modificaciones legales a la subcontratación “es que las empresas que no cumplían con los ordenamientos ya no funcionan. Eso se eliminó, lo cual es bueno para la industria, pues los que siempre hicieron las cosas bien, siguen trabajando, aunque de manera reducida, porque sí hubo impacto en el volumen de los negocios”.

Sostuvo que, desde la reforma a la subcontratación en el país, hay un proceso de cambio en la manera en la que se contrata al personal, “incluido el que está vinculado al empleo temporal y que las compañías utilizan para cubrir los picos de producción que se dan en los meses de junio y noviembre, cuando se realiza un número importante de contrataciones”, agregó Pérez Izquierdo-

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Comentó que, con base en los registros administrativos del IMSS, entre el 30 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, se realizó una migración de 2.9 millones de trabajadores para contratarlos de manera directa.

Y el reto este 2022 es que se tengan las reglas claras en lo que respecta al empleo temporal, sobre todo para que se pueda atender la demanda en los picos de producción en junio y noviembre.

Actualmente, “los servicios en los que se enfoca PAE son: Reclutamiento y Selección de Personal; Procesamiento de Nómina; Administración de Ventas que son las que se potencian en los últimos tres meses. Y vemos que para este año son las áreas que seguirán creciendo”.

Refirió Jorge Pérez Izquierdo que las empresas necesitan esa flexibilidad y estamos preparados para este cambio.

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