La OCDE anuncia histórico acuerdo para un impuesto mundial a las multinacionales

Se impondrá un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial para las multinacionales a partir de 2023, lo que recibió el respaldo de 136 países

Reuters

  · viernes 8 de octubre de 2021

Foto: Reuters

La OCDE anunció que es un hecho el acuerdo de 136 países para un impuesto mundial a las multinacionales del 15%, con el objetivo de que las grandes empresas paguen esta tasa impositiva y dificultarles la evasión de impuestos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, que ha estado liderando las conversaciones, dijo que el acuerdo cubriría el 90% de la economía mundial y se concretó después de la firma de Irlanda, Estonia y Hungría.

El acuerdo tiene como objetivo poner fin a una "carrera a la baja" de cuatro décadas por parte de gobiernos que han tratado de atraer inversiones y empleos imponiendo bajos impuestos a las multinacionales.

Las negociaciones se han llevado a cabo durante cuatro años, con el apoyo a un acuerdo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los costos de la crisis del Covid-19 le han dado un impulso adicional en los últimos meses.

El acuerdo tiene como objetivo evitar que las grandes empresas obtengan ganancias en países con bajos impuestos como Irlanda, independientemente de dónde estén sus clientes, un problema que se ha vuelto cada vez más urgente con el surgimiento de gigantes tecnológicas que pueden cruzar fronteras con facilidad.

De los 140 países involucrados, 136 apoyaron el acuerdo. Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka se abstuvieron por ahora.

¿Cómo funcionaría?

La tasa impositiva mínima global se aplicaría a las ganancias en el extranjero de las empresas multinacionales con 750 millones de euros (868 millones de dólares) de ventas en todo el mundo.

Los gobiernos podrían seguir fijando el tipo local del impuesto de sociedades que deseen, pero si las empresas pagan tasas más bajas en un determinado país, los gobiernos en sus países de origen podrían "completar" sus impuestos hasta el mínimo del 15%, eliminando la ventaja de trasladar las ganancias.

Una segunda vía de la reforma permitiría a los países donde se obtienen los ingresos gravar el 25% del llamado exceso de ganancias de las mayores multinacionales, definido como el beneficio que supera el 10% de los ingresos.

Tras el acuerdo del viernes sobre los detalles técnicos, el siguiente paso es que los ministros de finanzas de las potencias económicas del Grupo de los 20 aprueben formalmente el acuerdo, allanando el camino para su adopción por parte de los líderes del G20 en una cumbre a finales de octubre.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

TEMAS