“Me podría morir tranquilo”, dijo de manera satisfactoria el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 14 de agosto, tras conocer los niveles de pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el organismo, 46.8 millones de personas están en una situación de pobreza, lo que significó una reducción de 5.1 millones de personas menos respecto de 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron 51.9 millones de personas en esta situación.
Se considera nivel de pobreza cuando una persona presenta al menos una carencia como servicios de salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios dentro del hogar y alimentos; y sus ingresos son inferiores a la Línea de Bienestar Económico, es decir, el dinero que se necesita para adquirir la canasta alimentaria y de bienes y servicios.
“Buscábamos un ideal muchos mexicanos, millones de mexicanos, el que se redujera la pobreza en nuestro país y se disminuyera la desigualdad, y resulta que ya lo logramos, cinco millones de pobres menos o cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza, a pesar de la pandemia, de la crisis económica, cinco millones, es pues toda la población de Chiapas”, enfatizó el mandatario desde Palacio Nacional.
Sin embargo, aumentó el número de personas que no tienen el ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria y que padecen tres o más carencias sociales, es decir, en situación de pobreza extrema. Mientras en 2018, Coneval reportó a 8.7 millones para 2022 esta cifra aumentó a 9.1 millones de personas.
De esa pobreza extrema no se habló en la mañanera del 14 de agosto del 2023, ni tampoco del aumento de las carencias sociales que reportó Coneval como los servicios de salud, en el que 50.4 millones de mexicanos carecieron de este derecho básico y que significó un fuerte aumento respecto de 2018 cuando eran 20.1 millones de personas.
Frente a este panorama que presentó Coneval, Organización Editorial Mexicana (OEM) entrevistó a 38 personas que viven en los municipios donde se redujo la pobreza y que están distribuidos entre Tabasco, Durango, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y San Luis Potosí. Es importante mencionar que los datos de municipios, Coneval sólo presenta datos hasta 2020, por lo que en este caso, se hace la comparación respecto de 2010.
➡️ [Infografía] Salen de la pobreza, pero aumentan carencias sociales
Con base en los indicadores de carencias sociales que considera Coneval, se les preguntó a estas personas cómo está su ingreso, su alimentación, los servicios básicos del hogar y de salud, así como la educación de los menores y esta es la radiografía que encontró la OEM.
Reporteros: Jesús Domínguez/ El Heraldo de Tabasco; Carlos Mendoza/ El Sol de Durango; AmÍlcar García/ Diario del Sur; Eduardo Jaramillo Castro/ El Sol de Tijuana; Alejandra Ruiz; Andrés Téllez/ El Sol del Bajío