La rotación laboral en México puede llegar a costar hasta 1.1 billones de pesos anuales a las empresas mexicanas debido a la productividad perdida en las compañías, informó Apli, una startup enfocada en el área de recursos humanos.
En un estudio, la startup señala que dicha productividad perdida tiene un valor aproximado de 25 mil pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal", aseguró Apli. Agregó que cada colaborador que rota resulta en un impacto promedio de 47 mil pesos.
Por otra parte, el segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, cuya pérdida se estima en 12 mil pesos, debido a que un nuevo colaborador necesita dos meses en promedio para ser productivo.
Las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado, dijo.
En promedio, las compañías también desembolsan aproximadamente 2 mil pesos en gastos de terminación y 8 mil pesos en costo de reclutamiento del sustituto.
"Con una rotación anual promedio de 40 por ciento sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo", indicó Apli
Respecto a los sectores donde existe una mayor diferencia se encuentra el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios, el cual puede tener hasta 140 por ciento de rotación anual.
Esto significa, abundó, que para mantener constante su equipo cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.