La violencia en México todavía no toca fondo, señaló Bank Of America Merril Lynch (BofA) con base en la cifra oficial de homicidios dolosos reportada por la Secretaría de Gobernación.
En su análisis Los Cinco Mitos de México, advierte que existe una tendencia al alza en las cifras desde la crisis en los precios del petróleo, en 2014, cuando la violencia repuntó y afectó el tejido social.
Las cifras contradicen la perspectiva de algunos inversionistas que consideran que los años más violentos en el país quedaron atrás. La inseguridad y el narcotráfico se mantienen como las preocupaciones centrales entre los mexicanos, señala el reporte compartido por BofA a sus socios.
“La violencia en México creció de forma significativa desde la crisis financiera global, aunque no fue necesariamente una consecuencia de ella, pero puede ser uno de los factores que la detonaron. Es bien sabido que la violencia escaló a la par de la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón, con un pico local en 2011”, detalla el estudio.
El recrudecimiento de la violencia a partir de la crisis petrolera que afectó el tejido social "es una de las razones por las que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial más reciente y por lo que una de las principales exigencias es bajar la violencia. También trata de reparar el tejido social como una forma para reducir la inseguridad”, señala BofA, el banco que en enero redujo su pronóstico sobre el PIB de 2019 a 1.0 por ciento.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses del año se reportaron siete mil 242 homicidios dolosos. La cifra es 9.7 por ciento mayor a la del mismo periodo pero del año pasado.
Las encuestas más recientes del Banco de México revelan un aumento en la preocupación de los analistas económicos del sector privado por el tema de la inseguridad. En el sondeo de abril, 19 por ciento citó a la incertidumbre política interna como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, 18 por ciento se refirió a la falta de seguridad pública en el país como el tema número uno.