El sector terciario, que alberga a los servicios, comercio y turismo, lanzó la plataforma “Mipyme en Internet” para que las empresas del sector puedan integrarse y tener presencia en el mundo digital.
La plataforma surge como un esfuerzo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), las autoridades federales, la página Visit México y la empresa Virket, encargada del desarrollo de la plataforma.
▶️ Sector primario creció 2% el año pasado sin apoyos oficiales: CIOAC
Pedro Quinzaños, director general de Virket, explicó que en el 2020, cuando azotó la pandemia global y obligó a las empresas a mudarse al ciberespacio, el 76 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estaban dispuestas a ampliar su presencia mediante una página web.
Detalló que el 62 por ciento de las Mipymes no tiene una página web y que el 63 por ciento de las que sí cuentan con presencia digital no cuentan con sitios adaptados para móviles, donde las consultas rebasan a las que se realizan mediante una computadora.
Dicha plataforma se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Android y Apple y facilita a los comercios la creación de una página y un panel web, que se gestiona directamente desde la aplicación móvil, y que tiene un costo de 200 pesos mensuales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, con esta suscripción a la plataforma se ayudará a los comercios a estar registrados y verificados ante Google Mi Negocio y a inscribirlos en distintos directorios web para poner en el mapa a los negocios que se sumen a esta iniciativa.
Para realizar esta digitalización sólo será necesario descargar la aplicación “Concanaco Mi Negocio”, ingresar la información personal y del negocio como horarios y una breve descripción, capturar la ubicación del establecimiento, añadir los productos o servicios ofertados, y elegir el método de pago para que los expertos diseñen y creen una página web personalizada para cada negocio, en plazos de hasta 48 horas y con las mejores prácticas de marketing digital.
Marcos Achar, presidente de Visit México detalló que estas páginas serán adoptadas por el portal de turismo en el país, Visit Mexico, para ayudarles a tener presencia y visibilidad nacional, así como que esperan que dos terceras partes de los comercios afiliados a la Concanaco Servytur puedan sumarse antes de las celebraciones de semana santa.
En su oportunidad, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, recordó la importancia que tiene el sector terciario para la reactivación y la recuperación sostenida de la economía mexicana, ya que este sector representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 antes de verse afectados por el cese obligado de sus actividades por la pandemia en 2020.
“Esta sobre la mesa el tema de las empresa seguras, que sea un concepto que se pueda contemplar en el corto plazo por las autoridades de salud y que incluyan al turismo como una actividad esencial”, añadió.
▶️ Pese a pandemia, sector Salud cerró 2020 con subejercicio de gasto
Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, invitó a realizar una campaña nacional de alfabetización digital de las empresas mexicanas para que estén preparadas para la nueva configuración que tendrá la economía postpandemia.
“El esquema de trabajo de toda la economía global es vencer la pandemia, sí no hacemos retroceder los efecto paralizantes que tienen en todas las actividades seguiremos en altos y bajos contagios y con estancamiento”, añadió.