Un México próspero depende de un entorno fértil para los negocios, dijo el fundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Necesitamos alinearnos y encontrar un punto en común", dijo en su mensaje durante la cumbre de alto nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos que concluyó en Mérida.
Desde su asiento, a poca distancia del Presidente de México, Larry Fink manifestó su tristeza frente a las tensiones que han crecido entre ambas naciones y habló de la necesidad de un entendimiento, sin dejar de reconocer que las conversaciones no siempre serán cómodas.
“El antagonismo entre nuestras naciones deshumaniza y hiere. Daña la fuente de oportunidades económicas. Además, reduce y debilita la visión que tienen las empresas, trabajadores e inversionistas sobre lo que es realmente posible. Porque las posibilidades son enormes”.
El empresario inició su presentación con un agradecimiento a quien estaba sentado a su derecha, el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
También recordó su primer viaje a México en 1971, con solo una mochila al hombro, y después vino la presentación de la empresa que él mismo fundó y hoy preside: “Administramos seis billones de dólares en activos, dos tercios de los cuales están relacionados con la jubilación y el retiro”.
El empresario se refirió a las muchas oportunidades de inversión que observa en México en una amplia gama de industrias.
“Las inversiones que realizamos en nombre de nuestros clientes, contribuyen al crecimiento económico de México y nos permiten ayudar a nuestros clientes en todo el mundo”.
Recordó que en septiembre pasado BlackRock adquirió la Operadora de Fondos de Citibanamex, la inversión más grande realizada hasta ahora en un mercado emergente, “lo que habla de nuestra confianza en el potencial de México a largo plazo”.
“Queremos contribuir a un México más inclusivo, un México en el que el crecimiento y la prosperidad se compartan entre toda la población y no únicamente entre unos pocos”, dijo Fink al mandatario y a los CEO’s de las mayores empresas en ambos lados de la frontera.
Al inicio de su declaración recordó al mandatario mexicano su primer encuentro, hace un año. “Descubrimos que ambos habíamos estudiado la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad. Claramente él aprendió más que yo. Gracias, señor Presidente, por recibirnos hoy aquí”, dijo Fink.
“Amigo y tocayo Larry Fink”
En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador correspondió a Larry Fink al llamarlo “amigo y tocayo”.
“Amigo Larry Fink, le llamo amigo, tocayo, tuve la oportunidad de conocer su texto antes de que lo presentara y suscribo su planteamiento en la forma y en el fondo, si acaso agregaría que en la asociación entre el sector público y sector privado debemos también hacia adelante incluir el sector social de la economía: campesinos, obreros, ambientalistas, cooperativistas, entre otros”.
Y explicó porque le dice tocayo y colega:
“Te digo tocayo o colega porque ambos estudiamos Ciencias Políticas y también estamos compartiendo responsabilidades parecidas: A mí me toca gobernar una de las 10 naciones más excepcionales del mundo, mientras a ti te corresponde manejar un fondo de inversiones que está considerado entre los mejores 10 del mundo”.
Larry Fink es el CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos financieros del mundo, con 6.3 billones de dólares. El directivo se reencontró con López Obrador después de aquel 7 de mayo de 2018, cuando durante una reunión en plena campaña presidencial "hubo clic" entre ambos.