La reducción de las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores continuará hasta llegar a 0.70 por ciento en 2024, según las previsiones oficiales. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que la comisión promedio ha ido a la baja al pasar en la última década de un promedio cercano a dos por ciento hasta ubicarse debajo de uno por ciento en la actualidad.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó a El Sol de México que el objetivo es que la comisión promedio llegue a 0.70 por ciento en promedio al final del sexenio.
Este ajuste -calcula la Secretaría de Hacienda- implica que 100 mil millones de pesos pasen a formar parte de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
Las comisiones han bajado, pero siguen arriba de países de la región como Colombia y Chile, donde son de 0.62 y 0.54 por ciento sobre saldo promedio, respectivamente. En economías como Suecia y Estados Unidos son menores a 0.50 por ciento.
El gobierno federal informó que existe un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para mantener la reducción de tales cobros.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, con esta disminución en comisiones -a 0.70 por ciento en 2024- tendrá 10 por ciento más de pensión cuando se retire.
El funcionario destacó el impacto de las Afore para el sector financiero e inversiones al manejar 15.6 por ciento del PIB a través de 64 millones de cuentas de trabajadores. En 2008, representaba 7.5 por ciento.
"Es la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas. A través de las inversiones de las Afore se fondea al sector carretero, al sector de comunicaciones, al sector de energía, al sector de vivienda y se fondea también al gobierno federal mexicano. Las Afores tienen un monto muy importante de las emisiones del gobierno federal mexicano", precisó el funcionario en una conferencia en Palacio Nacional.
José Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), precisó que desde la creación del sistema hace 22 años las comisiones han disminuido más de 90 por ciento. Los rendimientos han sido de más del 11 por ciento en términos nominales al año o cinco por ciento real si se quita el efecto inflación.