Las big tech temen caída en sus ventas

Los inversionistas en Wall Street saben que la guerra impactará el bolsillo de los consumidores

Juna Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 12 de marzo de 2022

El conflicto en Ucrania genera incertidumbre sobre la operación de las tecnológicas / Cortesía | Reuters

Los gigantes tecnológicos no son ajenos al conflicto bélico en Ucrania. Sus acciones en la bolsa de Nueva York reflejan la incertidumbre entre los inversionistas ante posibles interrupciones en la cadena de suministro y una menor capacidad de compra de los usuarios.

El valor de Apple, por ejemplo, se ha desplomado 12.6 por ciento en lo que va del año, con fuertes variaciones en las últimas dos semanas a partir de la invasión rusa a territorio ucraniano, de acuerdo con datos de Investing.

La surcoreana Samsung también vio una disminución en el precio de sus acciones y, por ende, en su valor de mercado, de 6.3 por ciento en las últimas dos semanas a causa del conflicto y de 14 por ciento en lo que va del año.

El precio de las acciones de otras empresas como Tesla, Amazon y Microsoft, entre las mejor valuadas a nivel global, han enfrentado semanas de volatilidad.

Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que el mercado está viendo las afectaciones de la guerra para estas empresas por dos frentes. El primero es el del suministro de materiales como aluminio, zinc o níquel, esenciales para la industria tecnológica, que se ha visto interrumpido por el conflicto ya que Ucrania y Rusia son grandes exportadores.

Pero el mayor riesgo, consideró, es el impacto de la guerra tendrá en la economía global y en la inflación, lo que disminuirá el poder de compra de los usuarios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y algunos de los principales bancos del mundo auguran que la economía global viva una desaceleración este año dependiendo de la duración del conflicto.

El golpe se da cuando el PIB mundial mostraba apenas signos de recuperación luego del golpe por la pandemia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, las sanciones de Occidente contra Rusia, como el veto a exportaciones de crudo y la salida de empresas de ese país, han elevado los precios de materias primas afectando a la inflación en todo el mundo.

"De manera directa, la menor producción y crecimiento de los países afectará al bolsillo de los usuarios y una alta inflación también pegará en el poder de compra. Es algo que están viendo los mercados y se refleja en las acciones de estas grandes empresas", dijo Hernández.