El uso de aplicaciones de movilidad para nuestros traslados del día a día ha vuelto a ser parte de la realidad de millones de mexicanos conforme se han retomado actividades en oficinas, escuelas y eventos masivos.
A pesar de ello, muchas de las funciones de estas apps no son exploradas del todo, pues la acción de pedir un vehículo para ir a trabajar o divertirse es ya casi automática, y no siempre nos detenemos en los detalles o aprovechamos al máximo lo que la tecnología nos ofrece para movernos con más tranquilidad.
¿Qué es lo que más usamos y lo que menos conocemos los mexicanos de las opciones de seguridad en la app de Uber?
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Compartir viaje, la preferida de los mexicanos
De acuerdo con la empresa de tecnología, la función más utilizada por los usuarios es “compartir el viaje”, la cual permite enviar durante un trayecto con la app detalles de ubicación, vehículo y conductor a amigos o familiares.
Sin embargo, pocas personas toman el paso extra: configurar hasta cinco contactos de confianza, para que en todos los viajes puedan recibir esta información, o activar la opción para que sea solo en los viajes de noche.
De la misma forma, si bien muchos usuarios, y usuarias, saben que es importante verificar las placas, modelo y color del vehículo antes de abordar, no todas nos hemos detenido a configurar la función “Código PIN” en la app de Uber.
Se trata de la mejor solución para validar que el vehículo que se va a abordar es el que Uber asignó, pues proporciona un código de cuatro dígitos generados al azar que el socio conductor debe ingresar en su aplicación para poder iniciar el viaje.
Y aunque algunos identificamos que esta aplicación cuenta con un botón de emergencia para llamar al 911, ¿sabían que Uber tiene integración con los C4 y C5 en 13 estados del país, para que reciban automáticamente la información del conductor y la ubicación actualizada cada cuatro segundos? Además, la propia app tiene un sistema de alerta ante desvíos de ruta o paradas no planeadas en el camino.
Uber también señala que una de las funciones más utilizadas es la calificación al socio conductor, y el sistema de reporte, que permite analizar la retroalimentación de usuarios y tomar medidas en caso de cualquier mala experiencia. Pero mucho antes de llegar a ese punto, hay tecnología que se aplica para filtrar quiénes llegan a estar al volante.
En todo el país, Uber implementa tres niveles de seguridad para el registro de socios conductores: documentación completa, certificación psicométrica y una revisión de antecedentes.
Estos pasos son analizados tanto por tecnología como especialistas en detección de fraude y prevención de riesgos. De esta forma, la empresa reporta que del total de personas que inician el proceso, únicamente el 12% logra completar todos los filtros.
Otro de los procesos de seguridad que pocos usuarios conocen, pero que es cotidiano para los socios conductores, es la verificación a través de reconocimiento facial.
Se trata de un sistema que de forma aleatoria pide al conductor una selfie, la cual debe coincidir con los registros de la aplicación de Uber para poder continuar recibiendo solicitudes de viaje.
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Este es un candado para qué la persona frente al volante sea la misma cuya identidad fue previamente validada, y es un complemento a otras revisiones de seguridad que se siguen aplicando de forma continua.