La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reducirá los factores de riesgo que considera la banca del país para otorgar créditos a las mujeres, pues, señala, son mejores pagadoras.
En un anteproyecto presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el regulador impulsará una reducción de entre tres y cuatro puntos porcentuales al Factor de Ajuste a la Probabilidad de Incumplimiento en mujeres.
La disminución en el riesgo, destaca la CNBV, es consecuencia de que las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento.
“La evidencia sugiere que las mujeres presentan menores tasas de impago, y por ende el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital”, señala el anteproyecto de la CNBV.
De acuerdo con un análisis de 23 bancos de 18 países que forman parte de la Global Banking Alliance, el cual cita el regulador, las mujeres representan menos porcentaje en la mora de los créditos, al compararlos con el incumplimiento entre los hombres en la mayoría de los segmentos observados.
Con base en diversos estudios, la CNBV aseguró que la provisión de créditos a las mujeres clientes requeriría aproximadamente cuatro por ciento menos de capital debido a los menores préstamos en mora del sector femenino.
“El número inferior de préstamos en mora de las mujeres podría tener un efecto positivo sobre los requisitos de capital de las instituciones de crédito”, indicó.
En América Latina, la brecha de género en productos financieros equivale a 85 mil millones de dólares, siendo la región con más desigualdad de género en materia de empresas con acceso a financiamiento, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el organismo, las empresas lideradas por mujeres enfrentan la mayor brecha de financiamiento y acceso al crédito a nivel mundial y, principalmente, en América Latina. El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 de la CNBV, reveló que la tenencia de productos financieros ha mejorado entre las mujeres en los últimos dos años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento, citado por el regulador en el anteproyecto, señala que la brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales en favor de las mujeres, pero respecto a créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, la balanza fue de 24.8 y 2.8 puntos porcentuales a favor de los hombres.
“Es necesario reconocer en la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito, el menor riesgo en el que incurren las instituciones de crédito al otorgar créditos a mujeres, ajustando los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida que se toman en cuenta para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de las reservas preventivas para riesgos crediticios”, señala el anteproyecto.
Te recomendamos el podcast ⬇️