Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dijo que hay una consigna para reducir la fuerza de los sindicatos, toda vez que senadores de oposición buscan que las cuotas para las gremiales sean voluntarias y no obligatorias, conforme prevén los estatutos.
“Lo que buscan es reducir la fuerza de los sindicatos, acabar con la sindicalización y, con eso, que los organismos gremiales sean más débiles. Eso es lo que quisieran todos los empresarios de este país, que los sindicatos no tengan la fuerza y la capacidad, que no tengan un fondo de resistencia”, añadió.
Puedes leer: Sindicato Nacional Minero refrenda triunfo ante la CTM en Teksid Hierro de México
Nunca han sido líderes sindicales (los legisladores) y no saben lo que representan los sindicatos, destacó durante el Cuarto Aniversario de dicha Central Obrera, que afilia a más de 200 sindicatos, 20 federaciones nacionales y más de un millón de trabajadores, realizado en un teatro de la colonia Narvarte.
“Los sindicatos respetan a los trabajadores, no intereses particulares. Ellos tienen sus Cámaras empresariales para defender sus intereses. ¡Claro que vamos a dar la batalla cuando llegue la iniciativa! Los sindicatos tienen todo el derecho, conforme a sus estatutos, de cobrar las cuotas sindicales”, argumentó el líder sindical ante secretarios seccionales y trabajadores.
Gómez Urrutia afirma que subcontratación persiste
Durante el encuentro, admitió que la subcontratación laboral no se ha erradicado, debido a que la CIT estima que hay 10 millones de personas trabajadoras bajo esta modalidad, y únicamente se han incorporado tres millones a la formalidad, según datos de la Secretaría del Trabajo.
En conferencia de prensa al término del evento, el también senador recordó la reforma para prohibir la subcontratación de personal, “lo que hemos llamado un cáncer que venía creciendo en contra de la clase trabajadora, el de la simulación laboral y de los abusos”.
“Seguimos avanzando. Algunos (empleados) fueron despedidos, tenían todo el poder para hacerlo; y el trabajador sin elementos para defenderse, no tenía sindicato.
“Nosotros vamos a seguir trabajando con la CIT. Cada sindicato que se afilie con nosotros, cada federación o confederación, que vigile que se respeten las reformas a la ley. (Si hay anomalías) que denuncien”. En la ley existen, precisó, elementos para imponer sanciones.