Legisladores de EU van contra políticas de 4T

Los senadores enviaron una misiva Donald Trump donde advierten que se está beneficiando a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de EU

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 23 de octubre de 2020

Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump que le advierte sobre incumplimientos de México en materia energética dentro del T-MEC debido al objetivo de la 4T de privilegiar a las empresas del Estado.

El documento, fechado el 22 de octubre, indica que las acciones del Gobierno mexicano amenazan la inversión y el acceso al mercado a empresas estadounidenses, lo que “socava el espíritu” del acuerdo comercial que entró en vigor en el pasado me de julio.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La misiva firmada por congresistas republicanos y demócratas, recuerda que tras la reforma energética de 2014 empresas de ese país invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México, generando empleos en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, los 43 congresistas, entre ellos, John Cornyn, Ted Cruz y Jim costa, subrayaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador está beneficiando particularmente a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de Estados Unidos.

“Escribimos hoy para llamar su atención sobre las acciones del Gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del T-MEC”, indica la carta.

Además, el documento advierte de iniciativas de legisladores de Morena para revertir la reforma energética de 2014 y, con ello, desconocer los contratos con empresas extranjeras que están en vigor.

En septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la cual revierte la reforma energética en materia de participación de privados.

“Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”, dice la propuesta.

Los legisladores estadounidenses subrayaron que este tipo de iniciativas violan y contradicen el espíritu del T-MEC, un acuerdo que entre sus objetivos principales está promover el crecimiento de los países participantes.

Además de la reforma, el gobierno federal ha tomado acciones en el sector que no han sido bien vistas por particulares, como un decreto publicado en mayo para modificar las reglas para que las plantas privadas de energía renovable se conecten al Sistema Eléctrico Nacional.

El decreto, que buscaba beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue suspendido esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo que el presidente López Obrador respondió con el amague de una reforma en el sector.

“Si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupos”, dijo el mandatario.

Ramses Pech, analista del sector energético, advirtió que el posicionamiento de los representantes estadounidenses es peligroso porque podría desencadenar pugnas y juicios en lo inmediato, provocando un atraso mayor en el desarrollo del sector energético en el país.

El especialista destacó que al estar firmada por ambos partidos en Estados Unidos, la misiva da muestra de que gane quien gane los próximos comicios en ese país el sector energéticos será un tema dentro de la agenda que será tomada en forma inmediata.

Ésta no es la primera vez que los congresistas estadounidenses muestran su descontento ante las políticas de la 4T. En abril, senadores de ambos partidos en ese país enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a solicitar al Gobierno mexicano aclarar su definición de “negocios esenciales” durante la pandemia y así evitar interrupciones en la cadena de suministro de la región.

|| Con información de Jacob Sánchez ||