El anuncio de la próxima llegada de Libra, la criptomoneda de Facebook, puso a temblar a los bancos tradicionales y será un incentivo adicional para la expansión del blockchain, señalaron especialistas desde México.
Alex Preukschat, miembro de la Alianza Blockchain Iberoamérica, aseguró que el ecosistema será impulsado por el anuncio hace unas semanas de Libra, la criptomoneda de Facebook que estará disponible en 2020.
La nueva divisa electrónica obligará a los bancos y al sistema financiero tradicional a integrar esta tecnología como eje central en sus operaciones, previó el experto en el Blockchain Summit Latam, en la Ciudad de México.
“Libra ha hecho una declaración de guerra al mundo financiero, o se modernizan o no compiten con nosotros”, subrayó.
Cristóbal Pereira, CEO de la plataforma mifutu.ro y organizador del encuentro, consideró que si bien los servicios financieros han trabajado esta tecnología en los últimos años, la Libra será el elemento que “le moverá el piso a los bancos”, debido a la penetración que tiene Facebook a nivel global.
Carlos Valderrama, director general de Hyperblock, recordó que cerca de 63 bancos centrales a nivel mundial ya experimentan con blockchain, por lo que el uso de la tecnología comenzará a expandirse rápidamente a nivel regional y global, creando nuevas empresas y startups en este sector.
La primera radiografía del Ecosistema Blockchain Latinoamericano que se presentó ayer muestra que en la región hay poco más de 100 empresas que trabajan con esta tecnología, de las cuales, 21 están en México y 22 en Argentina.
“Son los ecosistemas más importantes y con mayor desarrollo”, destacó Cristóbal Pereira, CEO de la plataforma mifutu.ro y organizador del Blockchain Summit Latam.
“Los servicios financieros son la segunda categoría más importante dentro del ecosistema, dando lugar a los exchanges (casa de compra y venta de criptomonedas)”, apuntó el directivo.
Una quinta parte de las empresas que trabaja en este ecosistema están dentro del sector financiero, mientras que el tercer rubro, con 15.4 por ciento de participación, es el educativo.
El blockchain es una base de datos compartida para el registro de operaciones de compra-venta u otra transacción, como depósitos o transferencias.