México es un laboratorio donde se generan soluciones para los retos de la alimentación global. Líderes de otras latitudes y continentes visitan el territorio nacional para conocer la metodología de los hubs o nodos de innovación tecnológica que desarrolla el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
“Este país que nos dio el maíz ahora también da al mundo soluciones que tendrán gran impacto en la seguridad alimentaria global”, afirmó Mandla Nkomo, director de la iniciativa Excelencia en Agronomía de CGIAR, en su visita a México.
El especialista oriundo de Zimbabue, vino para conocer la metodología de los hubs o nodos de innovación tecnológica, esto es espacios para el encuentro e intercambio de conocimientos y cómo facilita que los resultados de la investigación científica lleguen a los agricultores.
“Conocemos lo que CIMMYT hace en México en los hubs. Tratamos de entender cómo funciona esta metodología, qué sucede en las plataformas de investigación y en las parcelas en relación entre estos espacios, los menús tecnológicos y como se hace llegar a los agricultores”.
- También puedes leer: Desplome en precio del frijol da el tiro de gracia a productores en Sinaloa
Así lo expresó a su vez, Emmanuel Ekom, de Nigeria, del equipo de Ernst and Young, organización que en el marco de Excelencia en Agronomía, una iniciativa de CGIAR, estudia como escalar la innovación en agricultura.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Entendemos que en México, el CIMMYT, creó un enfoque de innovación que da prioridad al agricultor. Vine desde Nigeria con mi equipo y profundizamos en ese enfoque para comprender cómo funciona y cómo replicar estas brillantes ideas en varios países del sur global en todo el mundo”, dijo.
Por su parte, Mandla Nkomo, director de Crecimiento de la iniciativa Excelencia en Agronomía (EiA), que reúne a más de 10 Centros CGIAR, esto es del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, cuya tarea es crear soluciones a los problemas que enfrentan los agricultores en todo el mundo, comentó:
“Estoy aquí porque quería aprender un poco más sobre los hubs y los proyectos basados en esta metodología que el CIMMYT y sus colaboradores desarrollaron en territorio nacional. Una de las cosas que consideramos en EiA es cómo hacemos la transición de los casos de uso individuales a soluciones dentro de una red de socios”.
Durante su visita a la Plataforma de Investigación de Santo Domingo Yanhuitlán y a módulos de innovación, áreas de extensión, casa de semillas, módulos post cosecha y puntos de maquinaria en distintos municipios de esa zona de Oaxaca, Mandla Nkomo y otros visitantes de EiA, tuvieron la oportunidad de conocer la operación del Hub Pacífico Sur del CIMMYT.
Además, atestiguaron cómo esta metodología de la gestión de innovación es social y culturalmente pertinente para cada una de las regiones más diversas del país.
“México es un país diverso, con diferentes agroecologías. Este enfoque se puede trasladar a cualquier otro lugar del mundo. Por eso estoy muy emocionado con lo que hemos visto”.
Y porque el país que nos dio el maíz, ahora también regala al mundo soluciones que tendrán gran impacto en la seguridad alimentaria global.
Compartir el conocimiento
Después de visitar muchos hubs en todo México, Emmanuel Ekom, de Nigeria, dijo que uno de los alcaldes fue capacitado en el CIMMYT, lo que lo hizo entender “la agricultura de conservación y contribuyó a difundir ese conocimiento a todo el pueblo”.
De igual manera destacó la inclusión de instituciones públicas, privadas y académicas en la operación de los hubs.
“Pude ver las caras de los agricultores, especialmente las mujeres cuando hablaron de cuánto tiempo ahorraron al utilizar tecnologías desarrolladas por el CIMMYT y sus colaboradores”, señaló.
“Esta metodología no solo impulsa el aumento de los ingresos de las mujeres sino también les ayuda a hacer su vida más fácil y ahorrar más tiempo para dedicarlo a otras situaciones que tienen que afrontar”.
“Pude ver cómo funciona el enfoque de género en lo que CIMMYT hace. Y eso me pareció muy, muy impactante”, expresó.
“De primera mano, pude ver cómo el trabajo que realizan los hubs impacta directamente a los agricultores. Y donde es realmente interesante es que los gerentes tienen muy buenas relaciones con los agricultores”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cada vez que íbamos a una parcela, inicialmente planeábamos solo a un agricultor, pero a veces nos encontramos como a diez o quince y el gerente del hub tiene una relación tan excelente con ellos, dijo.
¡Creo que eso es realmente asombroso!, dijo el investigador nigeriano.