Lista, la legislación bancaria: Condusef

La bancada de Morena en el Senado presentará “en las próximas semanas” la iniciativa para regular las comisiones bancarias

Mario Alavez | El Sol de México

  · martes 19 de marzo de 2019

Óscar Rosado, titular del organismo, aseguró que la iniciativa se presentará en comisiones del Senado en las próximas semanas / Foto: Daniel Galeana

La bancada de Morena en el Senado presentará “en las próximas semanas” la iniciativa para regular las comisiones bancarias, misma que se cocina desde noviembre pasado, aseguró Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con El Sol de México, el defensor de los clientes bancarios comentó que además del cambio en algunas comisiones bancarias, la iniciativa propone facilitar la portabilidad de banco en productos de crédito y débito.

“En el transcurso de estas semanas, muy probablemente, ya pase a comisiones toda esta parte (...) para dar a conocer una serie de medidas que permitirán al usuario tener información clara, sencilla, para hacer la portabilidad”.

¿La iniciativa que me acaba de comentar incluye las comisiones bancarias?

Sí, se establecen mecanismos que permiten transferencias, que generan más competencia, que empoderan al usuario y se está consensando cuáles comisiones quedarán completamente libres de todo tipo y se crean nuevos productos que quedarían totalmente libres de comisiones. Además de las que tienen que ver con las transferencias gubernamentales que no tienen ni las tendrán.

Mencionó que para la creación de la propuesta, el Legislativo consultó al Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Óscar Rosado comentó que el mayor reto que enfrentarán es atender a un universo de clientes que crecerá a partir de la dispersión de programas sociales, pues creará nueve millones de usuarios.

El titular de la Condusef dijo que en los primeros dos meses de 2019 las quejas ante el organismo crecieron 15 por ciento anual, al pasar de 45 mil 300 a 52 mil.

El incremento en las reclamaciones puese ser un problema para la Condusef, pues presupuesto programado para este año es de 569 millones de pesos, una reducción anual de 8.8 por ciento.

“Los recursos nunca serán suficientes, pero tenemos una ventaja. Hay un personal con mucha experiencia, tanto en las quejas de los usuarios como en conocer el sistema financiero”, confió Rosado.