Presentan la iniciativa, El Gran Bajío, para hacer negocios

El objetivo: aprovechar la tensión de Asia y EU para potencializar negocios

Efrén García | OEM Guanajuato

  · viernes 19 de noviembre de 2021

El gobernador de Guanajuato destacó la importancia de El Gran Bajío. Foto: Efrén García | OEM Guanajuato

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex). El Gran Bajío ha comenzado a operar y el objetivo es claro: fortalecer a la región que conforman Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro como la más competitiva no sólo de México, sino de Latinoamérica, pues la premisa es que la competencia ya no será entre estados, sino entre regiones y por ello hay que aprovechar la diversidad que tiene la zona para hacer negocios con el mundo.

El Gran Bajío inició con una alta expectativa, pues al lanzamiento de esta plataforma asistieron más de 120 empresarios más importantes de la región, así como el Embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, así como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quienes celebraron esta iniciativa empresarial y que obligará a que los estados de esta región también busquen trabajar de manera conjunta para concatenar los esfuerzos de fortalecimientos de esta región como el polo industrial, económico y comercial más importante de México y de América Latina.

El Gran Bajío ha sido lanzado oficialmente y va por hacer negocios con el mundo. Foto: Efrén García | OEM Guanajuato


¿Y qué es El Gran Bajío? Se trata de una iniciativa que articula a toda una comunidad empresarial exclusiva del Bajío mexicano, a través de una agenda de negocios propia, con el objetivo de desarrollar proyectos e impulsar la inversión y el crecimiento económico de la región para los próximos años.

Y es que si los seis estados que conforman El Gran Bajío fueran un país, serían la economía número 58 del mundo, pues tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de alrededor de 151 mil millones de dólares, generado principalmente por los sectores automotriz, aeroespacial, agroindustrial, servicios y turismo, por mencionar algunos.

Aunado a ello, los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro contribuyen con una cuarta parte del PIB nacional y por ello la importancia de unir esfuerzos para a partir de ahora comenzar a competir en el mundo como región y no cada entidad de manera unitaria.

Aprovechar oportunidades para exportar a EU y Canadá

Claude Gobenceaux, fundador del Clúster Aeronáutico de Querétaro, dijo en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana que la iniciativa de El Gran Bajío no sólo fortalecerá a la región que de por sí históricamente ya lo era, sino que además hará que se aproveche más que México es la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, para que todo forzosamente tenga que pasar o tener algún contenido generado en los estados de esta región.

120 empresarios de la región interesados por salir a hacer negocios mundiales. Foto: Efrén García | OEM Guanajuato

“Hay muchas oportunidades en El Gran Bajío, porque es una región históricamente fuerte, desde el punto de vista industrial, agrícola y hay muchísimas fuerzas, muchas empresas y pienso que hay un efecto muy fuerte de un crecimiento que va a venir y será aún más fuerte que el que se tiene.

“Pienso que las empresas que están aquí van a seguir desarrollándose, porque México es la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá y seguramente a muchos otros países de América Latina”, comentó.

Incluso, dijo que tanto la región de El Gran Bajío como el país tienen la inmejorable oportunidad de consolidar el potencial económico que tiene, si se hacen sinergias como la que ahora se está impulsando desde el centro del país: “Todavía hay un gran potencial y si a eso añadimos que unas empresas chinas, por razones que conocemos a nivel mundial, van a tener que venir, entonces es la hora de México”.

Por su parte, Rafael Trujillo, responsable de la planta de derivados de Lala en Irapuato, aseguró que la presencia de esta firma en el lanzamiento de El Gran Bajío es porque ven en esta iniciativa una oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país “de la manera en que hoy vemos la proyección del Gran Bajío es algo que va a potencializar al sector privado”.

Asesores de primer nivel

Durante la presentación de El Gran Bajío estuvo presente Dan Glickman, quien fuera ex Secretario de Agricultura en el gobierno de Bill Clinton, quien será el asesor en materia agroalimentaria de esta iniciativa empresarial.

Además, hay agencias internacionales como APCO, Avisa Partners o Agile con las que habrá alianzas estratégicas para impulsar los negocios de las empresas de la región con el mundo y de empresas mundiales para que vengan a invertir a Guanajuato.

Gran Bajío, puente entre Asia y EU

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana que la expectativa que ha creado El Gran Bajío es muy alta y donde los seis estados que integran esta iniciativa buscarán que el mundo voltee a ver a la que será sin duda la región más competitiva de México y América Latina.

Aseguró que no se trata de competir con esas entidades, sino de cooperar y generar una sinergia con los vecinos y después unir al resto de los estados trabajar en conjunto, adelantó que este proyecto debe convertirse en punta de Lanza para que todo México crezca.

Pese a los grandes acuerdos comerciales que se han concretado con Asia, dijo que el mayor socio comercial sigue siendo Estados Unidos, “el trato que tenemos con la Unión Americana es inmenso y la gran oportunidad que tenemos es ser ese puente entre Asia y Estados Unidos, aprovechando la tensión entre estas dos naciones”.

Finalmente, reiteró reafirmó que el camino que ha tomado Guanajuato es el correcto, pues el futuro está en el conocimiento, en la Industria 4.0 y la Mentefactura, proyectos en donde el primero y segundo paso el estado ya los dio desde hace tiempo. (Con información de Lynnet Rubio | El Sol del Bajío).