El gobierno federal aseguró que ya está lista la autorización de los permisos ambientales para que Petróleos Mexicanos comience con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La encargada del proyecto y secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ya les entregó el documento de aprobación, para arrancar el próximo 2 de junio.
“Ya nos dieron el documento para poder iniciar la obra, lo que ellos están solicitando son, prácticamente cuestiones burocráticas. Hemos estado cumpliendo con ello y ya tenemos el documento de ello, ya nos dieron el documento la SEA”.
Aunque la Sener sólo ha entregado una Manifestación de Impacto Ambiental del 2012, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, aseveró que “no hay ningún problema”, para comenzar con la obra de infraestructura.
Ambas funcionarias indicaron que trabajan en conjunto, para realizar las últimas adecuaciones a las MIA.
“No hay ningún problema para empezar el 2 de junio, están metiendo las solicitudes y van muy en tiempo. Eso lo estamos evaluando, porque tenemos que ver todo lo que nos están presentando, lo estamos evaluando en este momento. Hay varias solicitudes de cuestiones diferentes cada una, en este momento las estamos evaluando, yo no podría darles más información porque está en proceso la evaluación y pone en riesgo la legitimidad del proyecto”, comentó la titular de la Semarnat.
Nahle García comentó que la MIA que presentó en un inicio a la SEA, correspondía a un proyecto de perforación de 93 pozos, por lo que tuvieron que realizar las modificaciones correspondientes al impacto de una refinería.
“La última fue del 2012, muy completa, porque en ese espacio se pensaba hacer una perforación de 93 pozos, entonces, se hizo una Manifestación de Impacto Ambiental muy profunda, ese se presentó, pero Semarnat, la SEA nos dijo que quería varias modificaciones porque era según ellos, consideraban que era diferente el impacto ambiental y sí es cierto, de perforación y extracción, todavía el impacto ambiental es profundo, de refinería, pues no, es una plataforma y se construye la infraestructura, pero todo lo que nos han estado pidiendo para arreglar esta manifestación, la estamos haciendo”, detalló la secretaria de Energía.
Hasta ahora llevan ocho reuniones con los expertos sin que hayan llegado a su aprobación; sin embargo, la Semarnat aseguró que los trámites se están haciendo en tiempo y forma.