El país padece los estragos de una crisis sanitaria y económica provocada por el brote de coronavirus; sin embargo, esta situación ha significado una oportunidad de crecimiento para algunas industrias y empresas, como DiDi Food.
La compañía tecnológica de entrega de alimentos y bebidas ha duplicado su presencia en el país debido a la creciente demanda por el confinamiento social y el cierre de establecimientos.
Esta semana, DiDi Food anunció su expansión a nueve ciudades del país, con lo que pasa de ocho a 17 localidades en las que tiene presencia.
Las nuevas ubicaciones de la empresa china de delivery son León, Celaya, Guanajuato y Silao, en Guanajuato; Tijuana y Mexicali, en Baja California; la capital poblana; Mérida, en Yucatán, y la ciudad de Querétaro.
Los comensales de esta zona podrán pedir su comida a través de la aplicación a partir del próximo mes.
“Este crecimiento responde a una serie de factores, el primero es que las plataformas de delivery se han vuelto claves para la supervivencia de los restaurantes dada la crisis de Covid-19. Antes éramos una directriz para ayudarlos a crecer, hoy estamos para ayudarlos a mantenerlos en el negocio”, dijo María Pía Lindley, directora de Estrategia y Operaciones de DiDi Food.
En entrevista con El Sol de México, la directiva de la firma contó que han recibido solicitudes de varios restaurantes en todo el país para inscribirse en la plataforma, por lo que no duda que en un par de meses puedan realizar un nuevo anuncio de expansión.
-¿Este crecimiento tienen que ver con el confinamiento?
-Sin duda. La pandemia fue una oportunidad grande para el sector. Nosotros hemos visto aumentada la demanda de restaurantes que quieren subirse a la plataforma, así como las ventas totales. Es un crecimiento generado en gran parte por la coyuntura.
De acuerdo con datos de DiDi Food, entre marzo y junio los pedidos a través de la app se duplicaron mientras que el número de restaurantes en la plataforma creció 75 por ciento en promedio cada semana durante abril y mayo.
“Ya traíamos un crecimiento importante al ser una empresa nueva y con una gran propuesta de valor, pero la coyuntura ha generado un crecimiento aún mayor dado que la gente no tiene otra opción, si no quiere cocinar, más que pedir comida”, comentó Lindley.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico ha venido al alza particularmente durante el confinamiento, impulsado por sectores como el de entrega de alimentos y bebidas a domicilio.
En la última edición de Hot Sale, la temporada de promociones de comercio electrónico, el segmento de alimentos registró un incremento de 14 por ciento.
María Pía Lindley destacó que los restaurantes se han dado cuenta de que las plataformas de delivery se han vuelto socios estratégicos para ellos, de ahí la creciente demanda por inscribirse en ellas.
Incluso, destacó que 40 por ciento de los restaurantes que se han añadido a DiDi Food son nuevos en la economía digital, es decir, no habían participado en una plataforma de pedidos mediante aplicaciones o vía web.
Asimismo, señaló que ocho de cada 10 socios restauranteros son pequeños y medianos negocios, lo que significa que estas unidades económicas, que representan la mayoría en México, están optando por las nuevas tecnologías para incrementar sus ventas.
Pero también grandes cadenas se han sumado a la plataforma, tal es el caso de Burger King, Italianni’s, Vips, Sushi Roll, Cervecería de Barrio, El Farolito, La Imperial, Casa de Toño, Teikit, El Japonez, El Tizoncito y El Bajío, entre otros.
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