Llegada de Tesla forzará reconciliación de la 4T con energías renovables

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica dijo que el gobierno deberá generar las condiciones para que lleguen más inversiones en energías limpias

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 6 de marzo de 2023

Cortesía: Horacio Zárate

IRAPUATO. El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, dijo que la llegada de la empresa Tesla al país obliga al gobierno federal a apostar de lleno a la generación de energías limpias o de lo contrario se vendrá un problema energético que afectará la producción de vehículos en territorio mexicano.

En entrevista, comentó que el gobierno federal deberá generar las condiciones para que las inversiones en materia energética se logren, sin que ello signifique sacrificar la soberanía a la que alude el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más rescatable y preponderante no es sólo que la empresa de Elon Musk realizara una gran inversión millonaria en dólares en el país, sino que le dará a México un gran empuje y desarrollo económico, pues va a ser el ancla para que más empresas de talla mundial puedan arribar a México para el tema energético”.

Zárate Acevedo consideró que las condiciones geográficas de México lo hacen un lugar inmejorable para la generación de prácticamente cualquier tipo de energías, desde seguir destacando en la producción de combustibles a partir del petróleo, pero ahora también puede generar energía eólica, energía solar e incluso con las reservas de litio con que cuenta también puede destacar en este rubro.

Las empresas que están en México, pero particularmente las del sector automotriz, serán las que impulsarán las condiciones para el tránsito hacia las energías renovables

Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica

“La privatización del litio que impulsó el gobierno federal le dará certeza jurídica y se estará garantizando la soberanía energética y económica, entonces México puede producir cualquier tipo de energía, lo cual le fortalece su soberanía en energía, pues podrá incluso negociar y todo estaría a su favor”, dijo a El Sol de México.

No obstante, advirtió que si México no toma esta oportunidad para subirse al barco de la generación de energías renovables, eso le podría traer complicaciones con las empresas instaladas, particularmente las del sector automotriz, que son las que presionarán para que se transite hacia ese escenario energético, pues además son requisitos que deben cumplirse como parte del T-MEC.

“Las empresas que están en México, pero particularmente las del sector automotriz, serán las que impulsarán las condiciones para el tránsito hacia las energías renovables; a más tardar el país en 2035 deberá haber transitado de lleno a fabricar vehículos eléctricos”. Además, señaló que las empresas automotrices no podrían seguir aguantando paros de producción por temas energéticos, como sucedió en junio de 2022, en donde hubo incidentes de interrupción en el servicio de energía eléctrica en estados como Nuevo León, Coahuila, Puebla y Morelos, por ejemplo.

Por ello, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica señaló que México incluso podría convertirse en “la China de Latinoamérica”, por el potencial que tiene para liderar proyectos de generación energética renovable y que debe explorar y explotar a la brevedad.

SAT debe vigilar


Tras el anuncio de la construcción de una planta de Tesla en México, analistas consideran que la siguiente tarea de las autoridades mexicanas es hacer cumplir a la empresa de Elon Musk con sus obligaciones fiscales y derechos laborales.

La contadora pública Virginia Rios Hernández dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con herramientas para poder vigilar de cerca a la nueva compañía, sin embargo, “otras autoridades también deben vigilar que se cumpla el respeto de los derechos de las y los trabajadores”.

Oxfam evidenció que Elon Musk pagó un “tipo impositivo real” de alrededor de tres por ciento entre 2014 y 2018. Sobre el trato laboral con los empleados, Tesla despidió a decenas de empleados que buscaban crear un sindicato junto con Workers United Upstate New York.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jesús Carrillo dijo que se debe vigilar que Tesla no trate de reportar pérdidas par evitar el pago de impuestos.


|| Con información de Diego Aguilar ||



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music