El chile serrano y el tomate fueron los alimentos que mayor aumento tuvieron al cierre de noviembre pasado, se encarecieron 95 y 130 por ciento, respectivamente, respecto al mismo lapso de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento de los precios de 1.14 por ciento de noviembre, en su comparación mensual, es el más alto para un mismo lapso desde 1998, según datos del Inegi.
➡️ Este año cerrará con inflación de 7%, la más alta en 20 años: Jonathan Heath
La inflación general anual alcanzó un nivel de 7.37 por ciento, el más alto desde enero de 2001. Las presiones inflacionarias del onceavo mes del año fueron resultado, principalmente, de mayores costos en frutas y verduras, al igual que en energéticos como la gasolina, gas LP o electricidad, reportó el instituto.
Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que el alza en estos productos obedece a varios factores, principalmente a su escasez, derivada de temas climáticos, y a la alta demanda.
“El efecto en la parte climática han sido las afectaciones que se presentaron a mediados de año y durante el tercer trimestre en estados como Michoacán, Guerrero, Puebla y Sinaloa, con problemas de sequía y de inundaciones.”
Los analistas de Finamex anticipan que la inflación al cierre de 2022 se ubicará por arriba del intervalo del objetivo de Banco de México (entre 3 y 4%) debido a la permanencia de altos niveles del tipo de cambio y a la escasez de suministro.
Los datos del Inegi refieren que en noviembre se registró una inflación de 7.37 por ciento, la más alta desde enero de 2001 cuando el indicador fue de 8.11 por ciento.
Desde la perspectiva del Grupo Financiero BX+ se prevé un “crudo invierno” ante el alza de precios en bienes y servicios en el país.
“Los riesgos para la inflación se mantienen elevados, pues el alza en contagios mundial y la aparición de la variante Ómicron pueden hacer que los choques de oferta tarden más en diluirse”, publicó.
El Instituto Mexicano Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el alza en precios se ha notado particularmente en la bolsa del mercado. Algunas de las frutas y verduras que más se han encarecido los últimos 12 meses son: aguacate, 35.37 por ciento, chile serrano, 95.37, y tomate 130.62 por ciento.
El alza inflacionaria global, el incremento en precios de energéticos, como el combustible y la electricidad que influyen en los costos de transporte y producción; y el alza en los costos de insumos en productos de la cadena de suministros, como el cartón, han incidido en el precios de estos alimentos, puntualizó Luis Fernando Haro. Subrayó que se trata de un tema que vive todo el mundo y México no es ajeno.
En todo el país se reporta un alza generalizada de precios en los productos básicos. En San Luis Potosí, Fernando García Rangel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto local, indicó que el chile poblano que tenía un precio de 30 pesos el kilo, subió a 50, y el limón pasó de 200 a 400 pesos el costal.
En Torreón, en región de la Laguna, Pedro Pasillas, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, destacó que hay productos que se encarecieron hasta en 200 por ciento.
El precio del pan dulce y blanco en las panaderías, en Toluca, Estado de México, registró en esta semana un aumento en de entre uno y 1.50 pesos en promedio. Según el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en el Valle de México, Federico Martínez, la materia prima, como el bulto de harina subió de 495 a 570 pesos, y la manteca, de 850 a 990; el aceite, de 370 a 420 por caja.
Así se reporta también en Tamulipas, Baja California, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo Puebla y Tlaxcala, en esta entidad los consumidores dicen que ante el alto costo de los insumos se compra con los ambulantes, pero estos le ponen más levadura al pan y los venden sin sabor.
Con información de Juan Luis Ramos
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music