El número de turistas internacionales que visitó México en enero se incrementó, aún con la naciente amenaza del coronavirus; sin embargo, la captación de divisas por turismo internacional se contrajo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el primer mes del año, México recibió a cerca de 3.8 millones de viajeros internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento a tasa anual.
Este resultado fue impulsado principalmente por el aumento de 14.4 por ciento en el turismo fronterizo, es decir aquellos viajeros que se internan al país por menos de 24 horas, lo que implica que no se hospeden ni una noche.
El turismo de internación, aquel en el que los viajeros reservan al menos una noche de hospedaje, creció 4.8 por ciento.
Pese a que la llegada de extranjeros se incrementó en el primer mes del año, esto no se reflejo en la captación de divisas, ya que el gasto total por este concepto disminuyó tres por ciento respecto al primer mes de 2019.
El gasto medio de los turistas internacionales en el país pasó de 601.65 dólares por persona a 547.12 dólares.
Lo anterior representó una disminución de 9.1 por ciento, resultado de un menor gasto tanto de los turistas de internación como de los fronterizos.