La empresa de outsourcing Lore Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa es la segunda que obtuvo mayores beneficios en el actual gobierno federal, al obtener 46 contratos con 12 dependencias diferentes de la administración pública federal para 2019 y 2020, con un valor superior a 545 millones de pesos.
La compañía es una de las que más contratos ha ganado para tercerización de personal. Sólo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP) le entregó 30 contratos de forma directa por 58.3 millones de pesos.
La subcontratación de personal por parte del gobierno federal se mantuvo durante 2019, mientras para ese mismo año el despido de trabajadores de planta, honorarios y temporales, ascendió a casi medio millón de personas, entre diciembre de 2018 y el cierre de junio del año pasado, según un reporte de la Secretaría de la Función Pública.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró al inicio de su mandato que iba a “adelgazar” a la burocracia mexicana, aunque la bancada de Morena y el propio gabinete se pronunciaron por tener una regulación más severa contra las empresas de tercerización.
En la conferencia de prensa matutina del 20 de diciembre, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la proliferación de las prácticas del outsourcing hacen que cada diciembre se pierdan en promedio 270 mil empleos.
“A partir de que se empezaron a implementar prácticas de outsourcing, que buscan evadir, ha habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes”, aseveró.
En diciembre del año pasado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron 382 mil 210 empleos, su peor resultado de la década.
De los 16 contratos restantes que obtuvo Lore Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa, 10 fueron entregados a través de licitación y seis más por adjudicación directa.
El contrato más caro fue entregado a la compañía por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con un valor de 72 millones de pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para obtener personal para el banco durante dos meses.
Según el documento disponible en Compranet, FND firmó este contrato para tener personal en el periodo junio-julio del año pasado.
Aunque la mayoría de los contratos fueron entregados por el INIFAP, Lore también obtuvo acuerdos con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, entre otros.