Tras la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), el tema central es si el gobierno estadounidense comprenderá la posición nacionalista del actual gobierno mexicano, con base de la defensa del interés público, soberanía nacional, autosuficiencia energética y la política anticorrupción.
Y las demandas estadounidenses en defensa del sector privado en el campo energético, considera el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF).
Afirmó que la importancia comercial de la segunda reunión del DEAN, se manifiesta en el hecho de que de acuerdo con el U.S. Census, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de más de 384 mil millones de dólares en el primer semestre de este año.
En el encuentro de este lunes 12 de septiembre, se abordaron los objetivos hacia el crecimiento y desarrollo económico, la creación de empleos, la competitividad global, la reducción de la pobreza y desigualdad.
El secretario de Estado, Antony J. Blinken en su encuentro con el presidente López Obrador habló de la relevancia de promover la producción de semiconductores y con ello avanzar en una asociación estratégica en América del Norte, con la finalidad de eliminar la dependencia con China.
También el secretario Blinken, reconoció que México es prioritario en la actual política estadounidense, según los problemas compartidos:
La producción y tráfico de fentanilo, la gestión de la migración irregular, acorde a los compromisos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el cambio climático y la reactivación de las cadenas de valor.
Para el profesor-investigador del ColeF, los retos de la Agenda Bilateral en el marco del DEAN son:
Promover avances en inversiones en sectores estratégicos como el energético con criterios de sustentabilidad y energías limpias y la propuesta de autosuficiencia del sector y de soberanía, planteada por el gobierno mexicano.
“Reconocer la importancia de atender de manera oportuna las diferencias que generaron las consultas en materia del T-MEC, planteados por el gobierno estadounidense en materia energética y con ello, evitar recurrir al panel correspondiente”.
De estas consultas en el marco del T-MEC, comentó que “son normales, pues existe un capítulo para atender las diferencias comerciales, con lo cual ambos países, las han solicitado: las diferencias por reglas de origen, expuestas por el gobierno mexicano y las demandas en el sector de política energética planteadas por Estados Unidos”.
RETO FORTALECER CRUCES FRONTERIZOS
Considera el doctor Ramos que otro reto es seguir el fortalecimiento del desarrollo e innovación de infraestructura de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos en un contexto de reactivación de la dinámica transfronteriza post pandemia, en un marco de aumento de tráfico de drogas procedente de México.
“Esta dinámica se refleja en que un día normal en la frontera suroeste, las autoridades fronterizas estadounidenses procesan a 650 mil 178 pasajeros y peatones esto es la suma de 169 mil 842 pasajeros y tripulantes aéreos internacionales entrantes; 35 mil 795 pasajeros y tripulantes de barcos; y 444 mil 541 viajeros terrestres”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (US-CBP) con cifras de agosto 2022.
Otro desafío es fortalecer las iniciativas de contención migratoria planteada por el gobierno de EU y reactivar las propuestas de cooperación de programas de desarrollo económico hacia la frontera sur mexicana y los países del Triángulo Norte, que pretenden atender las causas reales que originan la movilidad laboral.
En un contexto de aumento de la emigración laboral y de detenciones y deportaciones de migrantes en la frontera sur estadounidense.
Sobre esto, comentó que en el año fiscal vigente en el vecino país del norte: de octubre 2021 a julio de 2022, fueron detenidos 1 millón 836 mil 353 migrantes (USCBP) del 15 de agosto 2022. Detenciones que superan las del año fiscal 2019.
Refirió que mientras que en el período de la pandemia: marzo 2020 a noviembre 2021 se expulsaron a 2 millones 067 mil 205 migrantes de parte de las autoridades fronterizas estadounidenses.
El doctor Ramos expresó que estos datos son históricos en las relaciones fronterizas entre los países de México y del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, que reflejan la dificultad de reducir la movilidad laboral en el corto plazo, por los beneficios que ésta representa en términos de remesas internacionales.
Citó el caso de México, que recibió un récord de 27 mil 565.08 millones de dólares de sus migrantes regulares e irregulares en el extranjero durante los primeros seis meses de este año, lo que refleja un aumento de 16.57% respecto a los 23 mil 647.07 millones de dólares de 2021m según datos del Banco de México (Banxico).
Y otro reto es promover avances en las diferentes iniciativas en materia de cooperación bilateral del Acuerdo Bicentenario y un mayor control antidrogas de parte del gobierno mexicano.
En el marco de un incremento de oferta y demanda de fentanilo y metanfetaminas de México y Estados Unidos, respectivamente. Estos temas, recordó, se abordaran en una próxima reunión en octubre próximo.