La economía mexicana tendrá su primer año de contracción en una década, según anticipó Citibanamex, al cambiar su perspectiva de crecimiento de 0.2 por ciento a una caída de 0.1 por ciento para el cierre de 2019 con respecto al año pasado.
La caída del PIB nacional en 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año a tasa anual, llevó a la institución financiera a cambiar su expectativa para la economía mexicana al cierre de este año a terreno negativo.
"El impulso negativo ahora parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que el dato del cuarto trimestre de 2019 mantenga la economía en territorio positivo durante todo el año", indicó el área de estudios económicos del banco.
En una nota oportuna, Citibanamex destacó que el sector industrial "sigue siendo el principal lastre de la actividad económica en México".
De acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial en el país cayó 1.7 por ciento en el tercer trimestre en su comparativo anual, lo que repercutió en la contracción de la economía.