Oaxaca.- Después de una inversión de 35 millones de pesos en su rehabilitación reinicia operaciones el mercado Ignacio Zaragoza, que por 45 años fue un foco económico de la zona hasta que fue devastado por el sismo del 7 de septiembre de 2017.
La mitad de los recursos fueron aportados por Fundación GIA, que encabeza Henrry Davis, el Fideicomiso Fuerza México, dirigido por Juan Pablo Castañón del CCE, aportó 10 millones, y el resto una serie de contratistas convocados por GIA, la empresa que desarrolla proyectos integrales para los sectores de la construcción, desarrollo y operación de infraestructura, desarrollo inmobiliario y energía.
Estos aliados son: Fundación Holcim México, Kiewit, CEMEX, Aceromex, Grupo Collado, Unicorp, Helvex, Ruhrpumpen, Vitromex, Ingeniería y Constructores Gabe, e Instalaciones Electromecánicas e Hidrosanitarias Núñez.
Henrry Davis, presidente de GIA, reconoció el impacto de los mercados públicos y se remitió al inicio de su trayectoria laboral, en Aurrerá, en donde estuvo 32 años y los últimos 15 fue director general.
“Una de las cosas que me enseñaron (en Aurrerá) era que tenía que visitar los mercados, porque en ellos es donde se conoce realmente la mercancía, la clientela, la atención y el mercado siempre superará a cualquier autoservicio”.
Juan Pablo Castañón añadió que el monto total que el Fideicomiso Fuerza México tiene para el estado de Oaxaca es de más de 354 millones de pesos y a la fecha se han beneficiado a 40 mil personas, pero a un año del sismo aún faltan cosas por hacer.
“Hasta diciembre -dijo el empresarioentregaremos 50% de las obras que se plantearon como objetivo y en la siguiente etapa empezarnos a recaudar recursos este mes de septiembre”.
La segunda etapa del Fideicomiso considera a la Ciudad de México, específicamente a la zona de Xochimilco, en donde se beneficiarán 200 hogares.
En el acto estuvo presente el diector de Pemex, Carlos Treviño, dijo que a un año de los sismos la refinería Antonio Dovalí trabaja a un nivel de 130 mil barriles diarios y a principios de octubre prevé aumentar otros 100 mil barriles.