Magnitud de recesión económica por Covid-19 es incierta: CESF

El consejo calificó a la pandemia como el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis global de 2008-2009

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que la magnitud y duración de la recesión económica provocada por el brote y expansión del coronavirus aún son inciertas.

"En este entorno, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener un flujo de financiamiento adecuado ante la disminución del crecimiento y el aumento en los riesgos".

El organismo presidido por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, celebró este martes su 39 sesión ordinaria, donde analizó la evolución de los mercados financieros y de los riesgos que enfrenta el sistema financiero mexicano a raíz de la crisis derivada por la pandemia del virus Covid-19.

En la reunión el organismo destacó que las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico y la mayor aversión al riesgo han generado un importante ajuste de portafolios. Esto, junto con las caídas pronunciadas en los precios del petróleo se ha traducido en ajustes importantes en los tipos de cambio, las tasas de interés y las primas de riesgo.

Por ello, el CESF advirtió que entre los principales retos para el sistema financiero nacional están en mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, hogares y otros segmentos de intermediación financiera, como los comercios; así como mantener condiciones de liquidez adecuadas y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

"La rápida propagación del Covid-19 alrededor del mundo y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional, han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica", señaló el organismo en un comunicado.

Incluso, calificó a la pandemia como el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis global de 2008-2009.

"La incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia podría continuar generando tensiones en el sistema financiero y afectaciones en la actividad económica. En este entorno, los miembros del Consejo se mantendrán evaluando de forma continua las condiciones de los mercados financieros y la economía nacional para adoptar, en caso necesario las medidas que contribuyan a fortalecer al sistema financiero y salvaguardar su estabilidad", añadió.

Ante ese panorama, el CESF indicó que aplazará la elaboración de su informe anual correspondiente a 2019 hasta el cierre del primer semestre de este año, cuando se tenga un marco macroeconómico sólido y para reducir posibles comportamientos pro-cíclicos provenientes del sistema financiero.