El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que para llevar a cabo la transformación de un México a la par de la reducción de las brechas sociales, el gobierno federal consolidará la separación de los interés públicos y privados en lo que resta del sexenio.
"Se va a consolidar la separación de los intereses privados del interés del gobierno. El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados", advirtió el funcionario público al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del Tercer Informe Presidencial.
➡️ México y EU crearán grupos de trabajo para fortalecer comercio exterior
La separación de intereses y el combate a el perdón de impuestos a las grandes empresas son dos de los objetivos principales del presidente Andrés Manuel López Obrador y es parte esencial de la estrategia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Raquel Buenrostro.
Ramírez de la O, quien cumple dos meses como encargado de las Finanzas Públicas, aseguró que con la separación de intereses se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior en beneficio de toda la población.
En este sentido, recordó que, en 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, lo cual dijo, se ha mantenido durante 2021.
"Los ingresos siguen desempeñándose mejor a lo estimado y parece ser que esto es un verdadero cambio estructural", añadió.
Ramírez de la O detalló que la separación de los intereses privados no es nueva ni exclusiva de México y señaló que ayudará al país, ya que permitirá, en el largo plazo, "usar los recursos públicos de manera más eficiente".
Sin embargo, adelantó que el Gobierno de México mantendrá la colaboración con el sector privado para construir un México próspero, "siempre poniendo por delante el interés de la ciudadanía".
En este sentido, enfatizó que la inversión pública para el siguiente año será mayor que en los años previos con un monto estimado en un billón de pesos, ya que afirmó que observan estos recursos como "un ancla para la inversión privada", que dijo se acompañarán con el tercer paquete de proyectos de infraestructura pactados con la iniciativa privada desde 2019 y que se han aplazado todo el 2020.
"(La inversión física) será complementada con el tercer paquete de inversión que tendrá un marcado componente de inversión privada e inversión mixta, pública y privada, distribuida a lo largo de todo el país, en sectores como conectividad física, telecomunicaciones, puertos, entre otros", destacó.
Destacó que la inversión física representará 3.1% de la economía nacional para 2022.
Traerán Fabricas de Chips
En su posicionamiento frente a los 127 senadores de la República, el secretario de Hacienda reveló que luego del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, se decidió establecer en el país parte de las cadenas de valor relacionadas a los chips, que han afectado la producción de insumos esenciales para industrias como la automotriz.
"Está visión se centrará en crear y atraer valor a la región y ayudará a la relocalización de cadenas de valor hacia nuestros tres países. Parte de esas cadenas serán establecidas en México, como, por ejemplo, parte de la cadena de semiconductores", expresó.
Dijo que esta decisión se tomó tras la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos, lo cual "ayudará a los tres países a establecer una visión de largo plazo y blindará el comercio y el crecimiento de Norteamérica".
El DEAN se realizó la semana pasada y contó con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el canciller Marcelo Ebrard, mientras que por la secretaría de Hacienda asistió Gabriel Yorio, subsecretario del ramo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ramírez de la O abundó que la estrategia acordada entre Estados Unidos y México "tiene un sentido de urgencia", por lo que se establecieron fechas específicas a cumplir en los siguientes tres, seis y 12 meses, que están pendientes de "ser definidas y comenzar su implementación".
"Quiero puntualizar que las estrategias acordadas con Estados Unidos se centran en que el comercio en la región tenga una mayor integración y esté mejor preparado para enfrentar futuras interrupciones de la cadena de suministro, lo cual blindará nuestra actividad comercial y nuestra economía. Estos factores serán sin duda primordiales para apuntalar el crecimiento económico de los próximos años", acotó.