/ viernes 19 de mayo de 2023

Marina toma el control de Ferrosur en Coatzacoalcos tras expropiación

Elementos de la Secretaría de Marina tomaron por sorpresa a trabajadores, pues ya no se les permitió la entrada a las instalaciones

Veracruz.- La Secretaría de Marina tomó este viernes el control de Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) en Coatzacoalcos y de la estación Hibueras, ubicada en Cosoleacaque, tras el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación donde se informa la expropiación inmediata de tres vías férreas de la empresa a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, desde temprano, elementos de la Marina tomaron hoy por sorpresa a los trabajadores de Ferrosur y de la estación, pues ya no se les permitió la entrada a las instalaciones a partir de las 6:00 horas.

¿Qué dice el decreto?

En un decreto, la Secretaría de Marina declaró de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

El documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Cortesía Alberto Cardona

“Derivado de la solicitud antes señalada, la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, dice el decreto.

La Semar detalló que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en el decreto

Dichas líneas forman parte del título de concesión publicado en el DOF el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada el 29 de noviembre de 2012, en favor de Ferrosur.

El decreto ordena la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se espera que la Secretaría de Marina permanezca en las estaciones de Ferromex aproximadamente un mes y que se permitan las operaciones de Ferrosur bajo la supervisión militar.

Foto: Cortesía Alberto Cardona

Trabajadores, en la incertidumbre

Ferrosur es una empresa que brinda servicio de transporte de carga de todo tipo a la industria mexicana.

Sin embargo, a causa de la llegada de la Marina para tomar el control, empleados de Ferrosur se encuentran en la incertidumbre, pues no saben si podrán conservar sus empleos o de plano serán liquidados.

De acuerdo con los antecedentes, el 22 de junio de 1998 se constituyó Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V., según consta en escritura pública número 53 mil 664, pasada ante la fe del notario público número 19 del entonces Distrito Federal.

Foto: Cortesía Alberto Cardona

Además, el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue creado por indicaciones del Gobierno de la República durante junio de 2019 como un descentralizado no adscrito a secretarías de Estado y con la indicación de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El decreto también establece que la Secretaría de Marina ejerce la autoridad maritima y portuaria nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, además de que coordina la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima.

Igualmente coordina en los puertos marítimos, las actividades y servicios marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos para su eficiente operación y funcionamiento.

Con información de Alberto Cardona | Colaborador y Juan Luis Ramos | El Sol de México

Nota publicada en Diario de Xalapa

Veracruz.- La Secretaría de Marina tomó este viernes el control de Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) en Coatzacoalcos y de la estación Hibueras, ubicada en Cosoleacaque, tras el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación donde se informa la expropiación inmediata de tres vías férreas de la empresa a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, desde temprano, elementos de la Marina tomaron hoy por sorpresa a los trabajadores de Ferrosur y de la estación, pues ya no se les permitió la entrada a las instalaciones a partir de las 6:00 horas.

¿Qué dice el decreto?

En un decreto, la Secretaría de Marina declaró de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

El documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Cortesía Alberto Cardona

“Derivado de la solicitud antes señalada, la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, dice el decreto.

La Semar detalló que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en el decreto

Dichas líneas forman parte del título de concesión publicado en el DOF el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada el 29 de noviembre de 2012, en favor de Ferrosur.

El decreto ordena la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se espera que la Secretaría de Marina permanezca en las estaciones de Ferromex aproximadamente un mes y que se permitan las operaciones de Ferrosur bajo la supervisión militar.

Foto: Cortesía Alberto Cardona

Trabajadores, en la incertidumbre

Ferrosur es una empresa que brinda servicio de transporte de carga de todo tipo a la industria mexicana.

Sin embargo, a causa de la llegada de la Marina para tomar el control, empleados de Ferrosur se encuentran en la incertidumbre, pues no saben si podrán conservar sus empleos o de plano serán liquidados.

De acuerdo con los antecedentes, el 22 de junio de 1998 se constituyó Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V., según consta en escritura pública número 53 mil 664, pasada ante la fe del notario público número 19 del entonces Distrito Federal.

Foto: Cortesía Alberto Cardona

Además, el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue creado por indicaciones del Gobierno de la República durante junio de 2019 como un descentralizado no adscrito a secretarías de Estado y con la indicación de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El decreto también establece que la Secretaría de Marina ejerce la autoridad maritima y portuaria nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, además de que coordina la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima.

Igualmente coordina en los puertos marítimos, las actividades y servicios marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos para su eficiente operación y funcionamiento.

Con información de Alberto Cardona | Colaborador y Juan Luis Ramos | El Sol de México

Nota publicada en Diario de Xalapa

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