La disputa por un contrato colectivo de trabajadores en el sector naval amenaza con derivar en otra queja en materia laboral desde Estados Unidos, tal como ocurrió en el caso de General Motors.
A mediados del mes pasado, la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos resultó electa como titular del contrato colectivo de trabajo con la empresa española de remolcadores Boluda Corporación Marítima -la segunda remolcadora de barcos más grande del mundo-, que durante 23 años retuvo un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El proceso de renovación, tras una orden emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el marco del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue seguido de cerca por la AFL-CIO gracias a una alianza con la Orden Mexicana.
Pero el resultado de la votación no puso fin al conclicto. En entrevista con El Sol de México, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario de trabajo y conflictos de la Orden Mexicana, dijo que ya con la representación de los trabajadores renegociarán el contrato de trabajo de los marinos para mejorara sus condiciones.
Previo a la votación, los trabajadores de la empresa -que opera en los puertos de Costa Azul, Ensenada, Mazatlán, Guaymas, Tampico, Salina Cruz, Manzanillo, Altamira y Coatzacoalcos, con 31 remolcadores- denunciaron jornadas de trabajo diarias de 18 horas, sin pago de horas extras, entre otras condiciones.
El capitán Rodríguez Fritz advirtió que si no hay acuerdos y se ignoran las quejas presentadas por la Orden Mexicana por algunos traspasos de marinos a otras empresas para evadir su legitimación como representantes de los trabajadores a bordo de Boluda, acudirán con la International Organization of Master, Mates & Pilots (MM&P), el sindicato estadounidense de marinos afiliado a la AFL-CIO, para pedir que el conflicto naval se resuelva mediante una queja formal bajo el mecanismo de respuesta rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
"Hemos detectado que la empresa, incluso a través de amenazas, está obligando a los trabajadores a que firmen una notificación de traspaso a una subsidiaria, donde hay un contrato colectivo, y le estamos diciendo a la Junta Federal que no permita que el otro sindicato diga que los representa, toda vez que se estaría cometiendo un fraude a los procedimientos jurídicos porque son los mismos propietarios de las empresas", comentó.
La española Boluda Corporación Marítima opera en nueve de los 41 puertos, a través de los cuales se manejaron 79.24 por ciento de la carga que arribó a territorio mexicano en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Según la dependencia castrense, en los primeros seis meses del año se manipularon 138 millones 88 mil 920 toneladas de carga, a través de tres millones 717 mil contenedores.