A dos años de la batalla campal en el estadio La Corregidora de Querétaro, dos millones de aficionados han registrado sus datos biométricos para contar con un pasaporte digital que les permita acceder a los estadios.
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La empresa de tecnología Incode trabajó con la Federación Mexicana de Futbol y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) para crear el registro digital.
Esta identificación se puede conseguir en el sitio web de Incode, donde registra los datos biométricos de los usuarios, así como su información personal, con el objetivo de identificar a cada aficionado durante cualquier partido de futbol.
Íñigo Castillo, gerente general de Incode para la región de México y Latinoamérica, señala que con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) se ha facilitado el registro biométrico de las personas, lo que permite evitar fraudes y mayor seguridad en este tipo de eventos masivos.
“Es una carrera contra los malos actores en internet, el chiste es siempre estar un paso adelante de todos los fraudes y proteger la información de los usuarios”, dijo Castillo en entrevista con El Sol de México.
La identificación, denominada FanID, se tramita en la página oficial de la Liga Mexicana de Fútbol y a través de un dispositivo móvil. Con ayuda de la cámara, la plataforma registra el rostro y le da a cada aficionado un código QR para poder ingresar a cualquiera de los 18 estados en el país.
En 2023, de los 88.6 millones de usuarios en internet, 22.1 por ciento sufrió alguna vulneración en sus datos personales, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.
Según la organización, entre los principales riesgos está el fraude y pérdida financiera, la suplantación de identidad y el robo de información personal. Incode apunta que las empresas buscan nuevas maneras de identificar a los usuarios, ya que al día de hoy, datos como las huellas o las identificaciones físicas no son suficientes.
“La identificación digital funciona para todos los sectores, sin embargo, está más presente en lugares donde impera el fraude”, agregó Castillo.
Explica que sectores como los servicios financieros, en especial las Financieras Tecnológicas (Fintech), han invertido cada vez más en tecnología de reconocimiento facial, ya que reduce sus procesos de identidad a unos segundos.
Otros sectores interesados en este tipo de tecnología son las aerolíneas, donde un identificador de datos biométricos hace más eficientes los controles de seguridad.
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“Estamos trabajando con Viva Aerobus en el aeropuerto de Monterrey para implementar esta idea en pro de la seguridad y de mejorar los tiempos de espera”, agregó Castillo.
En 2023, el mercado de verificación de identidad se calculó en 11 mil 63 millones de dólares a nivel mundial, y para 2028 alcanzará los 21 mil millones dólares, de acuerdo con datos de Mordor Intelligence.