Más de 900 empresas simulan operaciones ante el fisco

Ninguna de las más de 900 empresas pudo comprobar que emitían facturas falsas y operaban como empresas fachada o fantasma

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 21 de septiembre de 2021

Las autoridades hacendarias y tributarias del país también tienen identificadas a otras presuntas 358 empresas que están identificadas bajo este mismo esquema sin que se haya determinado aún si son responsables o no de estos ilícitos. Foto: Cuartoscuro

En lo que va de 2021, la lista de empresas que simulan operaciones ante el fisco suma a 914 factureras, de acuerdo con distintos oficios girados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con 29 oficios emitidos en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades identificaron que estas compañías “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

Estos falsos contribuyentes se fueron sumando entre el 22 de febrero y el 21 de septiembre de 2021 y fueron notificados previamente con 15 días hábiles de anticipación, sin que presentaran pruebas o alegatos para poder contrarrestar la determinación de las autoridades federales al detectar irregularidades en sus operaciones.

Esto quiere decir que ninguna de las más de 900 empresas pudo comprobar que emitían facturas falsas y operaban como empresas fachada o fantasma y que comúnmente son utilizadas para lavar dinero o evadir responsabilidades ante el fisco.

Con estas resoluciones se dejan sin efectos todos los comprobantes que pudieron emitir mientras operaron así como cualquier otra operación que realicen.

Las autoridades hacendarias y tributarias del país también tienen identificadas a otras presuntas 358 empresas que están identificadas bajo este mismo esquema sin que se haya determinado aún si son responsables o no de estos ilícitos configurados en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

En estos nueve meses sólo 12 empresas pudieron desvirtuar las acusaciones del SAT y Hacienda y demostraron no ser una empresa que simulaba operaciones.

Con las 914 empresas identificadas como factureras se tiene casi el mismo avance en contra del combate a la corrupción y la evasión y elusión fiscal que en 2020, cuando las autoridades reportaron a mil 55 contribuyentes que simulaban operaciones.

Sin embargo, esta suma es todavía tres veces inferior a la que se registró en 2018, con un total de tres mil 12 empresas identificadas dentro de la lista de empresas que emiten facturas apócrifas para lavar dinero y evadir responsabilidades fiscales.

En lo que va de la presente administración se han identificado a cuatro mil 344 simuladores en el sistema tributario nacional, una tercera parte del combate a estos ilícitos desde 2014 que se tiene registro por el SAT, donde se tiene un acumulado de seis mil 343 empresas fachada.