Arturo Herrera, nombrado como titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que preocupa más la producción de Pemex que las posiciones de calificadoras.
El próximo secretario de Hacienda, dijo que "tenemos que preocuparnos de la calificación (la soberana y de Pemex) después de la presentación del Plan de Negocios para la petrolera, pero el principal interés de la administración está en incrementar la producción".
"Lo que ha sido preocupante es que la producción de Pemex haya caído de 3.4 millones de barriles al día a 1.7 millones. Tenemos que preocuparnos de la calificación, pero sobre todo de aumentar la producción de Pemex", declaró ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
El Plan de Negocios de Pemex es el primer paso para iniciar un diálogo con las calificadoras que han reducido el grado de inversión de la petrolera o lo han puesto en perspectiva negativa.
"Vamos a explicarlo y vamos a tener un diálogo permanente con ellas", dijo el funcionario tras una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que lo ratificó como responsable de las finanzas públicas del país.
A principios de junio, la calificadora Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Pemex a grado basura, mientras que Moody’s cambió la perspectiva de estable a negativa.
En un reporte a inversionistas, Citi advirtió que es cuestión de tiempo una rebaja en la calificación tanto del soberano como para la petrolera. Esto, luego de describir la estrategia de negocios de Pemex como "decepcionante", porque no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que no entiende la naturaleza ni importancia de la fragilidad de la estatal.
Al margen de estas consideraciones, Arturo Herrera dijo que para producir más Pemex necesita invertir más, fundamentalmente en exploración y producción, por lo que necesita una reducción de su carga tributaria, que durante mucho tiempo le quitó mucho a la petrolera, al grado de que Pemex prefería no operar campos que tenía porque tenía que pagar más a Hacienda.
Cuestionado sobre cómo se van a compensar los beneficios fiscales anunciados para Pemex, que equivaldrán a 128 mil millones de pesos para el año 2022, Herrera concluyó que "lo que vamos a hacer es recaudar más, y como señalé, hay que hacerlo con eficiencia fiscal".