Mecanismo de T-MEC investiga el despido de 2 trabajadores de Manufacturas VU

Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se haría acreedora a sanciones si se comprueban violaciones a las normas del T-MEC

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 1 de junio de 2023

De comprobarse que viola las normas del T-MEC, Manufacturas VU será acreedora de diversas sanciones./ Foto: Archivo

A pesar de las quejas laborales interpuestas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la empresa Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila despidió a dos empleados: Dario Soriano, secretario-tesorero de la Liga Sindical Obrero-Mexicana así como al activista sindical Vicente Martínez, quienes intentaron exponer las malas condiciones de trabajo de la planta.

“Seis oficiales de policía armados, incluso dos de ellos con armas de alto calibre, estaban preparados para escoltar a los trabajadores fuera de la planta”, denunció Cristina Ramírez, en su función de delegada de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).

Te Recomendamos: El Tigre sigue firme, dice Ricardo Mejía Berdeja tras declinación del PT por morenista Armando Guadiana

Estos despidos ya se investigan. Son preocupantes. Sí fueron por temas sindicales, va en contra del curso-reparación laboral del T-MEC”, dijo Pablo Solorio, del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, agregado laboral principal en la Embajada de Estados Unidos.

El caso de la empresa Manufacturas VU, en Piedras Negras, de comprobarse que viola las normas del T-MEC, puede ser acreedora a sanciones que prevé el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y pueden llegar hasta el bloqueo de mercancías, dijo en entrevista.

En cuanto al despido, los hechos ocurrieron el miércoles 24 de mayo, a raíz de la visita a la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, del director de Operaciones de la empresa en Troy, Michigan, señor Matt Burkhart, que se presentaron los hechos en contra del personal sindicalizado.

En el recorrido del ejecutivo Burkhart, junto con el gerente general de Recursos Humanos Marcos Salinas y el gerente general de VU Manufacturas, Michael Burreta, miembros del Comité Sección VU de la Liga: Yadira Sauceda,Cristina Ramírez y Vicente Martínez, se acercaron a Burkhart, para solicitarle una reunión.

El directivo ignoró la solicitud, a pesar de que la empresa ya se le investigó en dos ocasiones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida (MLRR) delT-MEC.

El jueves 25 de mayo, la secretaria general de la LSOM, Yadira Sauceda, informó a los asesores sindicales que la gerencia de VU había despedido a Dario Soriano y Vicente Martínez.

Como delegada sindical, Cristina Ramírez acudió a la oficina de Recursos Humanos, donde se instrumentaba el despido para solicitar la intervención de sus compañeros de trabajo, pero no se le permitió la entrada.

La empresa está bajo un proceso de remediación que se acordó entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. “Sin embargo, continúa su conducta irreverente a las medidas de remediación a las que se comprometió para resolver la queja que presentó la LSOM”, dijo Cristina Ramírez.

Recordó que son dos las peticiones de queja por parte de la Liga ante el MLRR, por la negación sistemática a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de la gerencia de la empresa Manufacturas VU.

Los líderes sindicales exigen la reinstalación inmediata del secretario tesorero Darío Soriano. Y Vicente Martínez pidió su liquidación conforme a la ley.

Demanda que cese el hostigamiento y la discriminación para los líderes y representantes sindicales y el respeto a los acuerdos bajo el plan de remediación.

PREOCUPA EL CASO DE MANUFACTURAS VU

El agregado laboral principal en la embajada de Estados Unidos en México, Pablo Solorio sobre este despido dijo que el T-MEC tiene herramientas que el gobierno de EU utiliza. “Es muy técnico. Se congelan las entradas de los bonos de exportación de las compañías. Es decir, exportan hasta que llegan al tope del bono. Y si sigue activo el MLRR, ya no pueden exportar”.

Así están empresas como Manufacturas VU. Esa es la sanción, puntualizó en entrevista.

También comentó que las sanciones más grandes del MLRR pueden llegar hasta el bloqueo de mercancías.

“Y tienen que ver con que sí el proceso curso-reparación por una queja que firmamos sigue activo”.

Explicó Pablo Solorio que, si al final de la Reparación los dos gobiernos: de México y EU consideran síse cumplió o no. Sí se cumplió, se cierra el caso. De no cumplirse, se aplican sanciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló que en el caso de Manufacturas VU el curso-reparación es hasta septiembre. “Hay varios temas legales que tienen que resolverse. Las acciones que tomó esta compañía de despidos de dos personas trabajadoras se investigan. Es un tema preocupante”, insistió Solorio