NUEVA YORK. México continúa siendo un lugar interesante para la inversión, a pesar de la incertidumbre que le rodea, aseguró Eduardo Cruz, líder de Banca de Inversión y Corporativa de Citi.
"Seguimos creciendo este año (en la cartera de consumo en México) y esperamos seguir creciendo el año siguiente. A pesar de la incertidumbre que existe México sigue siendo un lugar atractivo para las multinacionales para hacer negocio. México también para las corporaciones y el dinero institucional se está haciendo muy atractivo, se está abaratando y es un lugar barato para comprar (...) y esperamos que eso continúe", dijo.
Entre los factores que están inyectando incertidumbre al país, el ejecutivo mencionó un contexto adverso en toda Latinoamérica, pero para México mencionó específicamente a la falta de un acuerdo final del T-MEC y las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Pero la guerra comercial entre Washington y Pekín hacen de México un lugar atractivo a la inversión con el objetivo de llenar los vacíos en las cadenas de suministro que dejen las empresas chinas.
Sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sería muy estrecho señalarlo como la única fuente de incertidumbre.
Recordó que luego de la compra de Banamex, México se convirtió en el único mercado en Latinoamérica donde Citi ofrece servicios de consumo.
El país resulta especialmente importante para el banco, pues la cartera de consumo en México representa 56 por ciento de sus ingresos en Latinoamérica, que ascienden a 10 mil millones de dólares. Ademas, el mercado institucional mexicano representa un 10 por ciento extra.
Para dar una idea, el segundo mercado para Citi es Brasil y representa 11 por ciento de sus ingresos, por eso lo que sucede en México afecta directamente al desempeño del banco en la región.
México es el país que más ha resentido la incertidumbre comercial en EU entre las principales economías latinoamericanas. En septiembre de 2018, Citi pronosticaba un crecimiento de 1.9 por ciento del PIB en este año, pero en julio de este año cayó a sólo 0.2 por ciento. Esta tasa es menor a la de Chile, Perú, Colombia o Brasil.
"Hemos notado que ha habido una tremenda caída en el sentimiento del consumo, veremos qué políticas implementa el gobierno y el presupuesto 2020 va a llegar temprano. Veremos qué pasa en los próximos meses, pero México es una economía muy grande y aún tiene un vínculo enorme con Estados Unidos y si uno quiere tener acceso al mercado americano es un lugar muy bueno para estar", dijo Cruz.
Según explicó César Rojas, economista global en Citi, el banco espera que la guerra comercial entre EU y China no se resuelva sino hasta después de las elecciones presidenciales en ese país, en 2020.
Esto tendrá consecuencias mixtas para México. Según el analista es de esperar que el dólar se fortalezca en el mercado de divisas, aunque el peso se mantendrá estable. La búsqueda de las industrias americanas y chinas para proveer al mercado de EU podría llevar a México a recibir nueva cadenas de suministros.
No obstante, Citi espera una reducción del consumo por la incertidumbre global, y un crecimiento mundial de 2.4 por ciento este año