Los mercados ya descuentan que Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, ganará las elecciones presidenciales, pero sería una sorpresa que su movimiento político ganara la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, afirmó que ahora la atención de los inversionistas está centrada en cómo quedará conformado el Congreso, con base en resultados que arrojen las elecciones del próximo 1 de julio, así como el riesgo de que ocurra algún conflicto postelectoral.
“Los inversionistas prevén que el candidato que está liderando las encuestas sea quien gane, entonces eso no causaría sorpresa, lo que causaría sorpresa sería que sí hubiera un conflicto postelectoral y causaría sorpresa que el candidato que gane, gane con una mayoría en las dos cámaras”, agregó.
Por lo pronto, el IMEF descarta que el país enfrente un entorno complejo luego de las elecciones, sobre todo cuando el candidato a la Presidencia que encabeza las preferencias supera por varios puntos a su más cercano adversario político.
“Esperamos -apuntó Fernando López Macar, presidente del instituto- que el proceso electoral en México se lleve de manera pacífica, no anticipamos un conflicto postelectoral, sin embargo, hemos sido muy puntuales en decir que nuestras previsiones y nuestros indicadores y encuestas que hemos desarrollado, el escenario base es que no exista un conflicto postelectoral; si existiera un conflicto esto podría cambiar en ciertos indicadores que publicamos de nuestra encuesta”.
La expectativa del IMEF, dijo el presidente, es que la economía mexicana alcanzará este año un crecimiento de 2.20% y de 2.25% para el siguiente. En materia de inflación, se prevé que el indicador se coloque en 4.0% al cierre de este 2018 y en 3.70%, en 2019.
El presidente del IMEF destacó que la economía mexicana continuará en crecimiento, pese a la eventual alternancia.
Gabriel Casillas agregó que la volatilidad del peso frente al dólar responde a varios factores, entre los que figura el proceso electoral, Sobre este punto, recordó que es “natural”.
Ayer, el dólar spot cerró en 20.51 pesos a la venta, su menor nivel desde el 8 de junio pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
FERNANDO LÓPEZ/ IMEF: El escenario base es que no exista un conflicto postelectoral”