Los mercados de América siguen la tendencias a la baja de las bolsas europeas ante el inicio de hostilidades de Rusia contra Ucrania en la madrugada del jueves.
En Wall Street, los indicadores Down Jones y S&P 500 operan esta mañana con pérdidas de 2.23 y 2.22 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Mercados en Asia caen tras despliegue de operaciones militares rusas
El índice tecnológico Nasdaq opera con un menor retroceso, de 1.53 por ciento, esto después de iniciar la jornada con una pérdida de dos por ciento.
Los resultados y el conflicto en Europa occidental han impactado en el mercado nacional. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una caída de 1.96 por ciento, en tendencia con los mercados internacionales.
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también inició la jornada con una disminución de 1.90 por ciento.
La moneda nacional inició la sesión con una depreciación de 1.31 por ciento o 26.5 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar.
Sin embargo, en ventanillas de bancos como Banamex y Banregio, el billete verde se cotiza por arriba de los 21 pesos, mientras que BBVA y Banorte abrieron operaciones cerca de esta barrera.
Anoche, el ejército ruso dio inicio a una invasión militar en Ucrania, lanzando misiles y ataques aéreos contra infraestructura militar y ciudades clave. El presidente Vladimir Putin ordenó la operación con el objetivo, dijo, de desmilitarizar a Ucrania y reemplazar a su régimen político actual.
Esta medida tuvo impactos inmediatos sobre los precios internacionales del petróleo, los cuales superaron los cien dólares por barril en la madrugada.
El West Texas Intermediate (WTI) inició la sesión con un incremento de 7.40 por ciento, para cotizar en 98.92 dólares por barril y un máximo de 100.54 dólares, no visto desde el 30 de julio del 2014.
El precio del Brent del Mar del Norte, en tanto, aumentó 7.83 por ciento y se vende entre 104.42 y 105.79 dólares por barril, precio no visto desde el 8 de agosto del 2014.
Estos incrementos tendrán impacto en los precios de los combustibles, cuyos futuros se elevaban cuatro por ciento al inicio de este jueves.
Otras materias como los metales también han visto un alza en sus precios ante el conflicto, tal es el caso del paladio, con un incremento de siete por ciento para cotizar en alrededor de dos mil 600 dólares la onza, por arriba del oro incluso.
El llamado “rey de los metales”, por su uso en industrias como la automotriz, tiene su mayor producción en Rusia, cerca de 45 por ciento del total mundial.
El precio del oro, en tanto, subió 1.6 por ciento y se cotiza en alrededor de mil 940 dólares la onza.
Otras materias primas con fuertes alza son el aluminio, cuyo precio sube más de cuatro por ciento hasta niveles históricos, también presionado por el conflicto en Ucrania y el riesgo de que Rusia, uno de los mayores exportadores del metal, corte el suministro.