El yuan chino se debilitaba y los mercados bursátiles de China continental y Hong Kong caían el miércoles, mientras los inversores pronosticaban el regreso de Donald Trump a la presidencia, a pesar de que el recuento preliminar de las elecciones estadounidenses seguía mostrando una ajustada carrera presidencial.
Los futuros de las acciones estadounidenses EScv1 se disparaban y el dólar subía en general, ya que algunos recuentos apuntaban a que Trump ganaría terreno a la vicepresidenta Kamala Harris en los estados disputados.
El índice chino CSI300 caía un 0.27% tras una apertura ligeramente al alza, mientras que el índice de referencia de Hong Kong Hang Seng perdía un 2.5%.
Los valores tecnológicos chinos que cotizan en Hong Kong bajaban en las primeras operaciones, arrastrando al Hang Seng. El gigante del comercio electrónico JD.com se desplomaba más de un 5%, mientras que Meituan y Alibaba caían casi un 4%, respectivamente.
Las elecciones presidenciales estadounidenses tendrán un impacto significativo en la economía y los mercados de capitales de China. Como parte de su campaña para impulsar la fabricación estadounidense, Trump ha prometido a los votantes que impondrá aranceles del 60% o más a los productos procedentes de China.
El mercado de renta variable chino se está recuperando de una caída de varios años, mientras las autoridades prometen abordar la debilidad del consumo y el declive del sector inmobiliario. El índice CSI 300 ha subido más de un 20% desde el 23 de septiembre, cuando Pekín empezó a aplicar recortes de tipos y estímulos.
Sin embargo, una victoria de Trump podría frenar ese repunte, con los sectores tecnológico, de defensa y de exportación en el punto de mira de sus políticas.
Dado que tanto demócratas como republicanos están relativamente unidos en su antagonismo hacia China, es posible que los mercados no reaccionen drásticamente hasta que se anuncien cambios políticos concretos.
"Aunque ambos candidatos son probablemente de línea dura hacia China, Trump sigue siendo menos predecible en términos de política, por lo que la perspectiva de una victoria de Trump todavía podría dañar un poco la confianza", dijo Kenny Ng, estratega de China Everbright Securities International en Hong Kong.
Sin embargo, los mercados internos esperaban más propuestas de estímulo y detalles del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, que se reúne del 4 al 8 de noviembre.
"Los inversores nacionales están más centrados en la reunión de la Asamblea de esta semana y están esperando a ver si habrá un estímulo más contundente, que tendrá un mayor impacto en los mercados en comparación con las elecciones", dijo Ng.
El yuan del mercado internacional caía más de un 0.8% frente al dólar, su nivel más bajo desde mediados de agosto. En el mercado nacional también descendía más de un 0.55%, y los principales bancos estatales de China estaban vendiendo dólares para evitar que el yuan se debilitara demasiado rápido, dijeron algunas fuentes a Reuters.