La reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otros bancos centrales sobre el alza en las tasas de interés, así como el conflicto armado en Rusia y Ucrania, provocaron que los mercados se hundieran ante los temores de una posible recesión mundial que llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar, impulsando a la divisa estadounidense hasta nuevos máximos en más de dos décadas.
El euro y la libra esterlina se desplomaron el viernes a nuevos mínimos de 20 y 37 años frente a un dólar en alza, después de datos que mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y de Gran Bretaña se profundizó este mes y las economías probablemente entrarán en recesión.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso no fueron ajenos y cerraron en terreno negativo.
La moneda mexicana cerró la sesión del viernes a un precio de 20.23 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Dicha caída representa la interrupción de tres semanas al hilo donde la moneda nacional avanzó frente al dólar.
En la comparación semanal, el peso mexicano registró una depreciación de 1.42 por ciento frente a la moneda estadounidense, según datos de Banxico.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una caída de 2.0% a 45mil395.94 puntos, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró actividades con una depreciación de 1.98 por ciento a 949.62 unidades.
Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) culminó operaciones con una caída de 5.70 por ciento a un precio de 78.74 dólares por barril. La mezcla mexicana aún no reporta el precio del cierre; sin embargo, al 22 de septiembre consignó una caída y un precio de 80.20 dólares por barril
Advierten de menores inversiones
“La inversión podría frenarse de manera significativa debido a que la mayoría de los bancos centrales elevaron su tasa de interés, lo que provoca que el crédito o refinanciamiento sea más caro (…) las empresas incrementarán sus costos y afectará al consumo”, advirtió la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, en entrevista con El Sol de México.
Explicó que las decisiones de los bancos centrales enviaron una señal negativa al mercado de que las tasas continuarán incrementando. “El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estarían dispuestos a enfrentar una recesión siempre y cuando se controle a la inflación”, dijo.
Además, lamentó que “el peso mexicano fue la séptima moneda con mayor depreciación a nivel mundial”.
La directora de Análisis Económico de banco BASE, Gabriella Siller, el mercado global estima que ante el alza en las tasas de interés de la Fed y otros bancos centrales, el crecimiento económico mundial se verá comprometido, lo que provocaría menores inversiones en México y el mundo.
“Las mayores tasas de interés a nivel global elevan los riesgos de desaceleración económica”, indicó Siller en un análisis.
Respecto a las tensiones geopolíticas, Gabriella Siller señaló que durante la sesión del viernes se iniciaron las votaciones en un referéndum organizado por el gobierno ruso para la anexión de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
Añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la preparación de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania, enviando la señal a los mercados de que la guerra no está próxima a terminar y podrían darse nuevas disrupciones en los mercados de materias primas.
“La guerra también es un factor de riesgo para el crecimiento económico global”, apuntó la especialista.